Nacional

Quién es Nicolás Valenzuela, el polémico director del Metro de Santiago

El arquitecto llegó al directorio de la empresa estatal el 25 de abril. Durante las últimas horas se han viralizado una serie de comentarios en las redes sociales en los que apoyaba las movilizaciones en el sistema de transporte metropolitano en el contexto del estallido social.

Quién es Nicolás Valenzuela, el polémico director del Metro de Santiago

Twitter @ValenzuelaLevi

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 11 de octubre de 2022

A+ A-

Este martes 11 de octubre, un grupo de parlamentarios de la UDI pidió la renuncia del director del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela, por un comentario publicado en Twitter en octubre de 2019, en medio de las manifestaciones de estudiantes en la red de transportes. 

"Evadir, no pagar, otro (sic) forma de luchar. #EvasiónMasiva", decía el tuit que motivó al subjefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, y a los diputados Cristhian Moreira y Henry Leal, a exigir al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que Valenzuela deje su cargo en la empresa del Estado.

¿Quién es Nicolás Valenzuela, el polémico director del Metro de Santiago?

Nicolás Valenzuela Levi es un arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica. Además, es máster en Estudios del Desarrollo y doctor en Economía Territorial por la Universidad de Cambridge.

Según su perfil en la web del Metro de Santiago, Valenzuela "cuenta con experiencia directiva a nivel municipal y participación en instancias de discusión y elaboración de políticas públicas vinculadas a temas territoriales a nivel nacional e internacional".

Actualmente, ejerce como académico en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador postdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción (CEDEUS). En ese lugar, se ha especializado en dinámicas socioespaciales y, según plantean, ha enfocado su investigación en "la relación entre desigualdad y redes de infraestructura, desde la perspectiva de la economía política institucional y las ciencias ambientales".

El 18 de octubre de 2019, desde Barcelona, España, el arquitecto publicó varios comentarios en su cuenta de Twitter en apoyo a las movilizaciones estudiantiles en estaciones del sistema de transporte metropolitano.

Tuit borrado por Nicolás Valenzuela

El 25 de abril de 2022, Nicolás Valenzuela fue elegido como miembro del directorio del Metro de Santiago, llegando a usar uno de los siete puestos de la instancia.  

La explicación de Valenzuela: "¿Violentista?"

A través de sus redes sociales, el cuestionado arquitecto se defendió de las acusaciones. "Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por 'Sin Torniquetes', proyecto de podcast que hicimos durante 2020", dijo en un hilo de Twitter.

"¿Violentista? A mí me parece que el diálogo y la reflexión son fundamentales en una sociedad democrática. Ojalá leamos y escuchemos la mayor cantidad de experiencias diversas", agregó, citando el libro del cual tomó el nombre del podcast.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.