Actualidad

MOP “no descarta” racionamiento hídrico para Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo

Imagen principal
POR Manuel Izquierdo |

El ministro Juan Carlos García señaló que pese a que las lluvias han generado una “leve” mejoría en la situación hídrica del país, la “crisis no se ha superado”. La suspensión del suministro de agua podría ocurrir durante el próximo verano.

Pese a los sistemas frontales que enfrentó el país este fin de semana, se mantiene el riesgo de racionamiento en la zona central. Este es el resultado del balance de la situación hídrica tras las lluvias pasadas, según el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Meteorológica de Chile. 

La evaluación incluyó también, además de las precipitaciones y la nieve acumuladas, la situación de los embalses y el pronóstico para el resto del invierno, comprendido en el trimestre julio-septiembre.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que los 25 embalses ubicados en el país presentan un 20% más de agua que en 2021, pero advirtió que las cifras son un 25% menores a los promedios históricos. Aunque ha vivido meses más lluviosos, la Región Metropolitana mantiene un déficit de 47% respecto a un año normal.

A juicio del secretario de Estado, las lluvias han permitido una mejora “leve” respecto a los índices del país, sin embargo “hay que ser cautelosos”

“La situación de la crisis hídrica que tenemos en el país nos obliga a ser responsables al respecto. Es por eso que, si bien esta cantidad de lluvia podría, por el momento, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado para la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo“, argumentó García.

El ministro explicó que, en caso de realizarse, los cortes en el suministro de agua serán notificados con “anticipación” a la ciudadanía. 

Meteorología, en tanto, realizó una proyección para el resto del invierno. En el trimestre comprendido entre julio y septiembre, las zonas centro y centro sur tendrán una condición de precipitaciones “bajo lo normal”. En la zona sur y austral, las lluvias se mantendrán “por sobre lo normal”.

Según Andrés Fernández, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la Universidad Católica de Valparaíso, “el panorama [en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo y Maule] no es muy bueno. Estamos mejor que el año pasado, pero no es un año normal, estamos por debajo de los valores, por lo tanto la cantidad de agua disponible está bastante limitada, y probablemente haya que ver alguna forma de que el agua rinda mejor”.

Para Fernández, el racionamiento “es una medida extrema”, pero podría ayudar a palear la falta del recurso hasta el próximo invierno.