Crónica

Rapa Nui entra en latencia

Interior publicó el decreto que establece que la isla ha superado los niveles óptimos de carga demográfica. Así, se activa una serie de medidas para regular actividades económicas y permanencia de trabajadores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en Rapa Nui.

Agencia Uno (archivo)

Por Catalina Batarce L.

Domingo 5 de mayo de 2019

A+ A-

Luego de que el pasado 19 de octubre la gobernadora provincial de Rapa Nui, Tarita Alarcón Rapu, informara al Ministerio del Interior sobre el estado de carga demográfica en el que se encuentra la isla, el viernes 3 de mayo se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara oficialmente a Rapa Nui en "estado de latencia": se han sobrepasado los niveles óptimos de carga y se deben tomar medidas para evitar mayores daños.

Los rangos, como establece la normativa, se miden mediante un índice que evalúa diferentes variables tales como tratamiento de aguas servidas, consumo de agua potable, manejo de residuos y capacidad de recepción de demanda turística. Cuando ese índice, denominado IPA, está entre 0 y 0,729, se le considera "óptimo". Pero si está entre 0,73 y 1 punto, se le cataloga como "latencia". Si fuese mayor a 1, el nivel de carga pasa a estar "en saturación". Las diferentes variables son evaluadas y luego ponderadas para tener el rango en el que se encuentra la isla. La medición realizada arrojó que, en octubre, el índice IPA estaba en 0,84. Es decir, en "latencia".

Y así se activó todo hasta llegar a la declaración oficial de este viernes 3 de mayo.

La latencia pascuense

Justo durante la jornada del viernes, además, se publicó el reglamento de la ley 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

Tras la entrada en vigencia de la mencionada ley, en agosto de 2018, y cuyo objetivo es revertir el daño causado por el explosivo aumento de la población en la isla, se realizó -como explicó a PAUTA René de la Puente, coordinador ministerial para Rapa Nui- el "Estudio de Capacidad de Carga Demográfica para el Territorio de Isla de Pascua", punto de partida para el decreto. Considerando los resultados del estudio, partió la elaboración del Plan de Gestión de la Capacidad de Carga Demográfica.

En concreto, como detalla a este medio Bárbara Azócar, abogada del Ministerio del Interior, al entrar en estado de latencia, las personas que ingresen al territorio no podrán celebrar contratos de trabajo ni ejercer actividades económicas de manera independiente.

En el mismo sentido, como se estipula en el cuerpo legal, los trabajadores contratados a plazo fijo deberán abandonar Rapa Nui una vez vencido su vínculo laboral y no podrán celebrar un nuevo contrato, prorrogar los que tengan vigentes ni ejercer nuevas actividades económicas de manera independiente en la isla. Esto no aplica, según se define en la ley, para empleados contratados por los órganos o empresas del Estado, personas que ejerzan una función pública y funcionarios del Poder Judicial.

Se agrega, de la misma forma, que la familia e hijos mayores de edad de las personas habilitadas para permanecer en la isla por un plazo superior a 30 días, que ingresen al territorio en período de latencia, no podrán permanecer por sobre el plazo establecido (30 días), salvo que exista una relación de dependencia acreditada.

Cómo superar la crisis

De acuerdo con las estimaciones que tienen en Interior, según Azócar y De la Puente, y considerando que alrededor de 4.500 personas residentes en la isla se habilitaron para permanecer por más del tiempo máximo fijado, esta declaración de latencia no implicará un éxodo masivo de personas.  

Lo que sí sucederá es que, una vez aprobadas por las diferentes divisiones ministeriales y visadas por Contraloría, comenzarán a aplicarse las medidas diseñadas a fin de que los parámetros de capacidad demográficas retornen a niveles óptimos. Tales medidas están contenidas en el plan elaborado, entre otras entidades, por la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Con fecha 29 de octubre de 2018 se presentó el plan al Consejo de Carga, el cual, a su vez, el 28 de diciembre entregó sus observaciones. El pasado 9 de abril, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, presentó las 112 iniciativas que integran el programa para reducir la situación de latencia y saturación de las distintas variables en cuestión.

Crónica

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua: "La ley no se crea para atacar al turista"

El edil explicó el espíritu de la normativa que impide que los turistas se queden por más de 30 días y que entró en vigor este 1 de agosto.

Consultado sobre la importancia del plan, el subsecretario dijo a PAUTA que se "ha consolidado el trabajo, junto con la comunidad Rapa Nui, para avanzar en mirar la isla como efectivamente lo reconoce nuestra Constitución, un territorio especial. Un territorio que se encuentra no solo en medio del Océano Pacífico, sino que tiene una historia y una cultura que tenemos que cuidar".

"El plan de manejo de carga y con el decreto presentado y entregado este viernes 3 de mayo a los comisionados de la Codeipa, busca con esta declaración de latencia mirar aquellos parámetros objetivos para cuidar la isla, para regular el ingreso de visitantes, para que la mayor demografía no afecte al medio ambiente y los medios productivos de esta localidad", agregó.

Las medidas, en su mayoría, están ligadas a la utilización de recursos naturales (29%), conectividad (17%), turismo (12%) y habitabilidad (10%). Actualmente, como confirmaron desde el Ministerio del Interior, el plan es analizado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y por la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social.

En las próximas semanas, el plan deberá pasar a Contraloría para su toma de razón y así comenzar su camino de implementación, cuyo desarrollo se contempla para un plazo de cuatro años.

Un municipio crítico

Si bien el plan es vinculante y en su elaboración han estado presentes representantes del municipio, como confirmó a este medio René de la Puente, el alcalde Pedro Edmunds Paoa tiene una mirada sumamente crítica de la situación.

En entrevista con PAUTA, cuestionó la existencia de una "verdadera voluntad de parte de las autoridades políticas de avanzar" en la protección de Rapa Nui. Considerando aquello, llama al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de Desarrollo Regional a que cumplan con los recursos para operar y poner en marcha las medidas necesarias.

Crónica

Los efectos del aumento del mar en Isla de Pascua

Maximiliano Bello explicó algunos problemas que está generando el derretimiento de hielos a la población rapa nui.

"No confío en este plan que se ha presentado. Encuentro que es una manera más para sacarle el poto a la jeringa, para decir que cumplieron, pero en realidad no están cumpliendo. No están haciendo nada", añadió.

Pedro Edmunds Paoa aseguró que el ha decidido no exponer ante las autoridades las medidas que tiene en mente, pues, "como no entregan más recursos", no tiene seguridad de poder implementarlas. Eso sí, comentó que "un plan ideal para sacarnos de todos los estados, algunos también en estado de saturación, debería incluir una inversión de 500 millones de dólares en cinco años".


Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.