Nacional

Ministro Figueroa ante el aprendizaje perdido por la pandemia: "Es recuperable"

El 88% de los aprendizajes esperados de un año podrían haberse perdido, dice Raúl Figueroa.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 20 de abril de 2021

A+ A-

Los colegios del país han tenido que readecuarse a las nuevas condiciones, en muchos casos adversas, para impartir los contenidos educacionales en un contexto de pandemia. Actualmente, y según datos del Ministerio de Educación, hay 1.200 establecimientos que están con clases presenciales, en circunstancias de que en en marzo pasado cerca de 4 mil colegios abrieron sus puertas.

La razón es que los establecimientos educacionales podrán funcionar bajo la modalidad presencial desde la Fase 2 en adelante en el Plan Paso a Paso. Hoy la capital y otras comunas del país llevan varias semanas en confinamiento total.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la presencialidad al reiterar que los colegios no son fuente de contagios Covid.

"De todos estos establecimientos que han funcionado en lo que va de este año escolar, en el 98% de ellos no hubo ningún brote de covid. Solo hubo brotes -entendido por brote dos o más casos relacionados entre sí- en el 2,25% de ellos, es muy poco en términos relativos. Y en esos casos se tomaron todas las medidas; por lo tanto, los protocolos diseñados -tal como lo señalaba la evidencia internacional- han sido efectivos", explicó.

El secretario de Estado argumentó "que los trabajadores de la educación han tenido prioridad para vacunarse. Y, de hecho, están prácticamente todos ya con la segunda dosis y con el proceso de inmunidad. Tenemos 400 mil trabajadores de la educación que ya están con los 14 días posteriores a la segunda dosis, y eso obviamente genera un ámbito de seguridad que es mucho mayor aún. Por lo tanto, no vemos que haya razones técnicas para alterar la decisión sanitaria que se ha tomado respecto de recuperar la presencialidad cuando lleguemos a Fase 2".

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

El costo en el aprendizaje

Consultado de si existe alguna proyección de cuándo se podrá volver a la presencialidad, Figueroa aseveró que "nosotros no tenemos cómo proyectar porque obviamente depende de la duración de las cuarentenas. Lo que sí puedo asegurar es que, terminadas las cuarentenas, es posible volver a abrir los establecimientos educacionales. Y en ese sentido, los plazos dependen de la duración efectiva de las cuarentenas. Cada vez que una comuna sale de cuarentena, en esa comuna se pueden volver a las actividades presenciales, obviamente cumpliendo con todos los rigores de los protocolos sanitarios", puntualizó.

La modalidad online implementada por la mayoría de los colegios ha tenido costos en los aprendizajes de los estudiantes. El ministro Figueroa enfatizó que los estudios avalados internacionales demuestran que ha sido mucha la pérdida, pero con "unidad" es posible progresar.

"Es recuperable, pero obviamente necesita un esfuerzo y un compromiso de todo el país y de todas las comunidades educativas para ponernos a trabajar en ese objetivo. De hecho, el escenario es bien negativo. Una proyección que hicimos con el Banco Mundial mostraba, y esto concide con el resto del mundo, que un 88% de los aprendizajes esperados de un año podrían haberse perdido".

Figueroa recordó que desde el Mineduc se trabaja en tres líneas de acción a través del Programa Chile Recupera y Aprende: recuperar y nivelar; poner énfasis en el binestar socio-emocional de los estudiantes, y trabajar en la retención y la resinserción de quienes abandonaron el sistema educativo. 

Para el titular del Mineduc, hay que "hacer de la recuperación del aprendizaje un objetivo nacional" y "no podemos politizar el debate educativo nunca y menos en un contexto tan complejo como este".

Escuche la entrevista completa del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Nacional

¿Por qué se estima que para 2025 faltarán 26.000 profesores?

Un estudio de Elige Educar augura que dentro de cinco años existirá un déficit de 26.000 docentes idóneos en Chile, Desde el Mineduc comentan con PAUTA las medidas que se están tomando para hacer frente a esta situación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El emplazamiento que mira Sinovac en el norte para fabricar vacunas en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

El emplazamiento que mira Sinovac en el norte para fabricar vacunas en Chile

Proyecto de US$ 60 millones de inversión permitiría la elaboración de unos 50 millones de inmunizantes al año contra el covid-19, la hepatitis y la influenza.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical y candidato presidencial.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es el candidato Carlos Maldonado

El presidente del Partido Radical fue el primer político de Unidad Constituyente en lanzar su postulación a La Moneda. De eso han pasado siete meses que ha sorteado con humor y frustración.

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: nuevo proceso de inscripción para rezagados

El proceso de inscripción es en línea y se abrirá un nuevo proceso para rezagados en agosto. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.