Nacional

Ministro Figueroa y el déficit en el aprendizaje: "Estamos a tiempo de recuperar esta pérdida"

Un estudio de la Agencia de Calidad de Educación reveló que estudiantes de Sexto básico a Tercero Medio aprendieron menos del 60% de los aprendizajes objetivo de 2020.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Miércoles 26 de mayo de 2021

A+ A-

Los estudiantes de Sexto Básico a Tercero Medio no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en Lenguaje y Matemática durante el 2020 según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación. Este estudio del Ministerio de Educación midió los conocimientos alcanzados por los alumnos en un año marcado por la suspensión de clases presenciales.

El desempeño más bajo en Lectura fue en Tercero Medio donde se alcanzó un 48% del logro esperado, mientras que en Matemática ningún curso alcanzó el 50% de los aprendizajes necesarios. Los alumnos de Segundo Medio lograron aprender solo un 27% de la materia en Matemática. 

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron durante el 2020 y se siguen haciendo en las comunidades educativas [...] lo que hemos podido ver por los resultados de este diagnóstico es que la situación es en extremo preocupante". 

El secretario de Estado indicó que esto es un efecto "grave", pero no es "exclusivo de nuestro país". "Es una consecuencia generalizada en todos los sistemas educativos del mundo asociados muy directamente a la forma distinta en la que hemos tenido que llevar adelante el proceso educativo durante la pandemia", refiriéndose a las clases online.

Asimismo, el ministro Figueroa aseguró que es transversal la baja en los aprendizajes a todos los niveles socioeconómicos e insistió en que todos los alumnos vieron "una merma" en sus conocimientos. Respecto a las razones que explicarían este fenómeno, el titular del Mineduc no dudó en señalar que se debe a la prolongada suspensión de las clases presenciales y "la dificultad que tienen los mecanismos a distancia de reemplazar a cabalidad el proceso de educación". 

La pauta de John Müller

El negativo saldo para los niños de la educación en la casa

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Sin embargo, este informe arrojó que existen brechas de rendimiento entre los estudiantes de alta vulnerabilidad y de baja vulnerabilidad. Así, por ejemplo, un alumno de Tercero Medio de colegio con vulnerabilidad baja logró un 62% del aprendizaje esperado en Lectura, mientras que uno de vulnerabillidad baja logró un 43%. 

Al respecto, Raúl Figueroa señaló que "la pandemia en ningún caso permite acortar esas brechas y si tiende a profundizarlas porque afecta con mayor fuerza por razones más bien estructurales, de contexto, a los sectores más vulnerables". 

Recuperación de los aprendizajes perdidos 

Con motivo de reducir el impacto en el aprendizaje de los escolares, el Ministerio de Educación lanzó un programa llamado "Chile Recupera y Aprende" que contiene tres ejes: recuperar y nivelar los aprendizajes, el bienestar socioemocional y la retención y reinserción escolar de los estudiantes que tuvieron que abandonar el sistema educativo.

¿Estamos a tiempo de revertir los efectos negativos? "Es urgente tomar esto como una necesidad país. Sí, la respuesta es sí. Estamos a tiempo de recuperar esta pérdida, pero en la medida que entendamos como país que esto tiene que ser un objetivo prioritario y que debemos hacer todos los esfuerzos para que las comunidades educativas puedan efectivamente ejercer todas las acciones pertinentes para esa recuperación", puntualizó el ministro Figueroa. 

De ese modo, sostuvo que el acompañamiento y el reforzamiento de la educación a distancia es clave, "pero la recuperación de la presencialidad es aún más importante porque obviamente tiene un impacto directo en los alumnos". Esto para que "las réplicas de este terremoto no se mantengan en el tiempo y podamos rápidamente recuperar aquello que los alumnos necesitan". 

Escuche la entrevista completa a Raúl Figueroa en Pauta en Desarrollo

Nacional

¿Por qué se estima que para 2025 faltarán 26.000 profesores?

Un estudio de Elige Educar augura que dentro de cinco años existirá un déficit de 26.000 docentes idóneos en Chile, Desde el Mineduc comentan con PAUTA las medidas que se están tomando para hacer frente a esta situación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el último siglo se ha pasado de siete a ocho meses secos en la zona central de Chile.</p>
Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Avanzan a Apertura 16 comunas: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que otras tres comunas avanzarán el sábado 31 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>Presidente de funcionarios judiciales denuncia que ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.