Actualidad

Raúl Figueroa y nuevas movilizaciones estudiantiles: “Estos llamados tenemos que pararlos de raíz”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El exministro de Educación sostuvo en Radio Pauta que “cada persona que promovió, avaló y amparó la paralización de esos proyectos educativos hoy es responsable de los resultados que estamos viendo”.

En la víspera del inicio de un nuevo año escolar, ya circulan convocatorias a marchas y movilizaciones de estudiantes secundarios en Santiago y Providencia. Para este miércoles se convocó a una asamblea secundaria en Santiago, y el 9 de marzo, está planificado un “mochilazo estudiantil” en distintos lugares del país.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Educación y director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (Unab), Raúl Figueroa, señaló que “no existe ninguna justificación para generar manifestaciones o apuntar a una especie de parálisis del sistema. Todo lo contrario”.

“Todo el esfuerzo de todas las comunidades debiera estar puesto en un solo objetivo, que es recuperar aprendizajes, recuperar al sistema de los efectos no solo de la pandemia, sino también de las paralizaciones de 2019, y poner el foco en los aprendizajes y la continuidad del proceso educativo, y en cómo incentivamos la asistencia de los alumnos. Ese tiene que ser el principal objetivo”, afirmó.

En esa línea, remarcó que “estos llamados a movilizaciones tenemos que pararlos de raíz. No podemos seguir permitiendo que paralizar el sistema educativo sea válido. No es válido”.

A juicio de Figueroa, para el Gobierno la gestión en educación “ha sido muy compleja”, debido a que ha existido “una falta de foco en cuál es el objetivo principal de la política educativa. Cuando hay un foco claro, se tiende a generar un consenso mucho más amplio, en términos de poner todos los esfuerzos en resolver ese problema. Si hubiese un mensaje claro del ministerio, se generaría un mayor apoyo a esa agenda”.

Lo anterior, según el exministro, se suma a los “lamentables hechos de violencia en los liceos emblemáticos” durante 2022, donde “hubo mucha contradicción de las autoridades durante un periodo largo, de si acaso se podía o no usar herramientas legales para poder tomar medidas disciplinarias en contra de los alumnos que impiden el derecho de muchos a estudiar”.

“Esto viene de un sector que avaló por mucho tiempo la paralización, la violencia, y normalizó hechos que interrumpieron el sistema educativo sabiendo lo nocivo que es”, sostuvo.

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Unab aseveró que “cada persona que promovió, avaló y amparó la paralización de esos proyectos educativos hoy es responsable de los resultados que estamos viendo“.

El extitular de Educación insistió en que “lo que corresponde es partir el año escolar con señales muy claras, muy firmes, de que el objetivo principal es darle continuidad al sistema educativo y generar incentivos a que los alumnos asistan. Además de condenar rápidamente todo tipo de violencia, para que el Gobierno dé vuelta la página”.

Escuche la entrevista completa