Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Freepik

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 28 de septiembre de 2020

A+ A-

¿A cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo Covid-19?, esa es la pregunta que busca responder el número reproductivo efectivo (Re o Rt), uno de los indicadores que permite medir la evolución de la pandemia en un cierto lugar.

Ciencia y Tecnología

Seguimiento al contagio en las regiones: el número Re

Al 25 de junio, en ocho regiones el número reproductivo del virus se encuentra en cifras inferiores a 1 (buenas noticias), según los datos de la Facultad de Medicina UC.

Por este mismo motivo, el Re es variable e irá cambiando con el paso del tiempo, viéndose afectado de forma relevante por las medidas que se tomen en distintos lugares, zonas o comunidades.

"Lo ideal es lograr que el número reproductivo efectivo (Rt o Re) sea menor que 1. Esto indicaría que la infección está contenida. Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse", explicó sobre esto Luis Villarroeldoctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conversación con PAUTA.

Ciencia y Tecnología

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

En la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los gráficos e información proporcionada por la Fundación Ciencia y Vida, podrá revisar por comuna cómo se encuentra actualmente el número reproductivo efectivo: 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se aplican las ciencias del comportamiento a la regulación?

La OCDE recomienda cambios regulatorios basados en un examen del comportamiento de las personas. Un análisis del estudio jurídico Abdalá encuentra algunos nichos de interés en el voto, la privacidad, trabajo, electricidad y salud pública.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.