Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

¿A cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo Covid-19?, esa es la pregunta que busca responder el número reproductivo efectivo (Re o Rt), uno de los indicadores que permite medir la evolución de la pandemia en un cierto lugar.

Ciencia y Tecnología

Seguimiento al contagio en las regiones: el número Re

Al 25 de junio, en ocho regiones el número reproductivo del virus se encuentra en cifras inferiores a 1 (buenas noticias), según los datos de la Facultad de Medicina UC.

Por este mismo motivo, el Re es variable e irá cambiando con el paso del tiempo, viéndose afectado de forma relevante por las medidas que se tomen en distintos lugares, zonas o comunidades.

"Lo ideal es lograr que el número reproductivo efectivo (Rt o Re) sea menor que 1. Esto indicaría que la infección está contenida. Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse", explicó sobre esto Luis Villarroeldoctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conversación con PAUTA.

Ciencia y Tecnología

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

En la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los gráficos e información proporcionada por la Fundación Ciencia y Vida, podrá revisar por comuna cómo se encuentra actualmente el número reproductivo efectivo: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra Zalaquett: "Lamentablemente se instaló la cultura del incumplimiento"

"A muchos padres les da menos vergüenza no pagar las deudas alimenticias que deberle a una casa comercial", dice la ministra de la Mujer.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales, que denunciaron 138 ataques desde 2014: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo ante el plan gradual de desconfinamiento: "No es un buen criterio en el caso de la RM"

El integrante del Consejo Asesor Covid dijo que hay que reforzar el sistema de trazabilidad de los nuevos contagios y que en algunas comunas es "débil".