Actualidad

Rechazo a fuegos artificiales en Viña y Valparaíso: DGMN asegura que “postularon a las licitaciones sabiendo que estaban vencidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El general Patricio Carrillo explicó que “la forma en que están almacenados no es la correcta. Eso es lo que echa abajo la autorización por parte del IDIC”. Además, recalcó que “la empresa sabe desde diciembre que estos elementos se encuentran vencidos”.

Este jueves 29 de diciembre, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó que tras una evaluación técnica y diversas pruebas “se determinó no autorizar”, debido a su mal estado, el uso de fuegos artificiales en las celebraciones de fin de año en Viña del Mar y Valparaíso. Un informe previo había determinado que estaban vencidos.

Durante esta jornada, el general Patricio Carrillo, director de la DGMN, explicó las razones que llevaron al organismo y al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) a rechazar el uso de esos elementos pirotécnicos.

Carrillo señaló que el incumplimiento observado tuvo que ver con “las condiciones de almacenamiento, de embalajes, y hay una carta que envía el fabricante […], no dan fidelidad de los elementos, porque la forma en que están almacenados no es la correcta. Eso es lo que echa abajo la autorización por parte del IDIC”.

“La empresa sabe desde diciembre que estos elementos […] se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que [los fuegos artificiales] se encontraban vencidos”, sostuvo.

El general argumentó que los resultados se entregaron cerca de la fecha en que se había planificado usar los elementos pirotécnicos “porque hasta el viernes pasado, nosotros cumplíamos la legislación antigua, que decía que todo fuego artificial que ingresara al país, tenía una vigencia de dos años”. Esa norma se modificó, dando prioridad ahora al rotulado que entrega el fabricante.

“No es un error de procedimiento de la Dirección General de Movilización Nacional. Nosotros debemos cumplir la ley. La ley, hasta el viernes, decía que eran dos años de vigencia, lo que la empresa no estaba cumpliendo. Posterior a las 17:00 horas del viernes, este artículo es modificado y abre la puerta para acceder a la revisión”, aseguró.

Además, el director de la DGMN recalcó que “hay un documento, firmado por el fabricante, que no da fidelidad al estado de los fuegos artificiales, debido a la forma en que están almacenados. Estos están en contenedores marítimos, que no cuentan con las condiciones apropiadas para sostener estos fuegos artificiales”.

“Este material constituía un riesgo para la seguridad de quienes podían asistir a estos espectáculos”, afirmó el general Patricio Carrillo.