Actualidad

Región del Biobío: el foco principal de la emergencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según la delegada presidencial de la región, los incendios más preocupantes son el de Alto Biobío y el de Santa Ana, que amenaza a Coronel. Además, valoró la detención de dos hermanos en Tirúa acusados de cometer atentados.

Este jueves 23 de febrero, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, realizó un balance del control de los incendios que afectan a la zona desde el 2 de febrero. La región ha sido la más azotada por las llamas en los últimos días.

La autoridad señaló que actualmente son 13 los siniestros que están en combate y 25 los ya controlados, y hasta ahora se registran 199 mil hectáreas quemadas.

La delegada presidencial afirmó que los incendios más complicados son el de Alto Biobío y el de Santa Ana, que amenaza a Coronel. Sobre el primero, Dresdner sostuvo que “nos complica bastante, por su dificultad para combatirlo. No tiene peligro para viviendas, pero llegó a la cima de una montaña donde hay árboles nativos. Podemos tardar un tiempo en poder controlarlo. 

Sobre el siniestro de Santa Ana, aseveró que existe preocupación “sobre todo por su aproximación a los centros urbanos de Coronel y San Pedro de la Paz. Se están desplegando la mayoría de las fuerzas en poder trabajar en ese incendio”.

En esa línea, apuntó que actualmente hay 46 aeronaves enfrentado la emergencia en Biobío, además de tres mil brigadistas, y más de 1.500 funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas.

En tanto, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay 1.440 viviendas destruidas. Al respecto, la delegada presidencial aseguró que se han instalado 41 soluciones de emergencia, y que se espera llegar a producir 50 diarias en la región.

Daniela Dresdner también se refirió a la detención en Tirúa de dos hermanos acusados de cometer atentados en la zona. La autoridad agradeció la labor de la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas y comentó que “estamos recabando más antecedentes para entregar. Es una acción positiva que es resultado de una investigación“.