Nacional

Representante de la OMS: "Estamos muy satisfechos por la racionalidad que vemos en Chile"

El doctor Fernando Leanes pidió ser cuidadosos a quienes piden medidas exageradas para enfrentar la pandemia.

Por Gerardo Gómez

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

La pandemia del coronavirus, que ya acumula más de 140 mil contagiados a nivel mundial y 3.100 fallecidos en 125 países, alertó a las autoridades sanitarias para adoptar una serie de medidas que permitan frenar su avance.

En Chile hsta esta mañana de viernes había 34 casos confirmados [tras el mediodía la cifra la cifra subió a 43] y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que pronto se pasará a fase 3, es decir, contagio entre personas dentro del país y donde el número de afectados se duplicará cada cuatro días.

Internacional

Cómo enfrentan el coronavirus los países donde hay más contagiados

Hay ejemplos variados: seguimiento a través de aplicaciones de celulares, kits aplicados en el propio automóvil, restricciones de vuelos y cancelaciones de fiestas y eventos.

El doctor Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en diálogo con Primera Pauta, de Radio Pauta, hizo, una buena evaluación de cómo nuestro país hace frente a la enfermedad. "Lo que recomienda [la OMS] es que las medidas estén justificadas en la ciencia […] y por otro lado que no causen más daño […] estamos muy satisfechos por la racionalidad que vemos en Chile y expectantes de que esto siga así", precisó.

Sobre algunos llamados o intención de adoptar medidas más radicales para seguir la misma línea de Corea del Sur, que redujo a un 0,6% la mortalidad de la pandemia dentro de sus fronteras, Leanes pidió ser cautos. "Hay que tener cuidados con esas medidas que pones en papel, las anuncias y pasado un tiempo hay que modificarlas porque no es factible tomarlas […] En Italia hace 10 días nada hacía prever lo que está pasando y mucho menos en España […] Más allá del tipo de medida también va a influir la oportunidad en que la tomes", resaltó Leanes.

Escuche a continuación la conversación del doctor Fernando Leanes con Primera Pauta:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Urgencias médicas.</p>
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM vuelve a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el sábado 12 de junio a las 5:00 horas, otras siete comunas retrocederán a esta fase. Revise aquí la situación nacional.

<p>El pasado domingo 6 de junio, 55 venezolanos fueron expulsados de Chile en un vuelo comercial. De ellos, 19 tenían condenas por delitos graves.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los criterios de la Suprema para rechazar expulsiones de migrantes

Reunificación familiar, demora administrativa y condiciones del lugar de origen está entre los argumentos a favor.