Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

Por Alejandra Becerra

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que el Gobierno defenderá los intereses del Fisco, frente a la millonaria indemnización solicitada por la concesionaria Nuevo Pudahuel, debido a la eventual responsabilidad de la cartera en los atrasos de las obras de construcción y remodelación del Aeropuerto de Santiago.

El consorcio, que presentó un reclamo ante el Panel Técnico de Concesiones, pidió una indemnización por US$ 183 millones de compensación por obras adicionales y sobrecostos constructivos.

En entrevista con Pauta Final, el subsecretario Palacios afirmó que "nuestro gobierno no solo está agilizando estas obras, que son necesarias para los chilenos, sino que está cuidando el bolsillo de todos los chilenos".

La autoridad del MOP indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que nosotros consideramos que es justo", dijo.

La "plata sobre la mesa"

Por otro lado, frente a los $3 mil millones que demanda la Autopista Central por la prohibición de subir las tarifas a los usuarios entre 2015 y 2017, según contrato, el subsecretario Palacios consideró que los montos están "sobredimensionados", por lo que se presentó un recurso de queja. ENfatizó que se trata de problemas ocurridos en un período anterior a la actual administración.

Negocios

Los argumentos del ministro de OO.PP. para cambiar los contratos con las autopistas

"Todo contrato de largo plazo está sujeto a renegociación, y no me parece lesivo en derechos de propiedad o contractuales", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

Explicó que el Gobierno debe trabajar en un acuerdo para no incurrir en un eventual "incumplimiento de contrato" lo que sería "muy oneroso para el Estado", finalizó.

Respecto de las negociaciones con las concesionarias de autopistas para reducir las tarifas, Palacios mencionó que "algunas" se han acercado con sus propuestas, pero no todas ellas. Y comentó que dado que la demanda ha sido mayor a la oferta prevista en todos los proyectos, bien podría haber espacio para que reduzcan sus pretensiones y que pongan "plata sobre la mesa". "Algunas están viéndolo", manifestó.

Revise la entrevista con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

A tres meses de su arribo en el país: cómo perciben los chilenos la pandemia

La crisis del Covid-19 ha adquirido dimensiones múltiples. Un estudio de Activa Research ahonda en los diferentes frentes que se han tomado esta pandemia.

tipo de contenido
Nacional

Moreno: "En las zonas rurales tenemos una deuda enorme en materia de agua"

El ministro de OO. PP. conversó sobre el plan de ayuda a las familias que obtienen agua potable de comités o cooperativas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Ninguno de los test es 100% confiable"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: "Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil".