Nacional

De madrugada y con un homenaje: así fue retirada la estatua del general Baquedano

La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se concretó este viernes pasadas las 02:00 horas. Vea las Imágenes.

La estatua del general Baquedano recibe un homenaje militar de madrugada en su retiro.

Agencia Uno

Por PAUTA

Viernes 12 de marzo de 2021

A+ A-

A partir de las 23 horas del jueves 11 de marzo, personal de apoyo inició la remoción de la estatua del general Manuel Baquedano. La tarea concluyó tres horas después, alrededor de las 2 de la madrugada de este mismo viernes. También se realizaron operaciones sobre la Tumba al Soldado Desconocido, a los pies del pedestal del monumento ecuestre.

La escultura en bronce, elaborada por el artista Virginio Arias, fue inaugurada en septiembre de 1928. A partir de entonces cual la plaza, que desde 1910 se conocía como Plaza Italia debido a una obra (el "Genio de la Libertad") donada por el gobierno italiano, comenzó a ser llamada indistentamente con ese nombre y con Plaza Baquedano.

El militar fue un héroe chileno de la Guerra del Pacífico, y ese es el motivo por el cual se le honró con esa estatua.

Fotografía del general Manuel Baquedano. Créditos: Álbum gráfico militar de Chile reproducido por Memoria Chilena
Fotografía del general Manuel Baquedano. Créditos: Álbum gráfico militar de Chile reproducido por Memoria Chilena

La decisión de remover la estatua obedece oficialmente al objetivo de repararla, comunicó el 10 de marzo el Consejo de Monumentos Nacionales. Con todo, no hay fecha establecida para reponerla. 

Esa resolución recibió el rechazo de la mayoría del oficialismo, que lo calificó como un "triunfo de los violentistas".

Las refacciones se deben a los destrozos provocados por persistentes actos de vandalismo ocurridos en forma reiterada desde el inicio del Estallido Social, el 18 de octubre de 2019, con una pausa de meses debido a la pandemia. La obra ha sido pintada numerosas veces, ya sea por quienes la han vandalizado como luego por el Ejército para restaurarla. Sin embargo, el viernes pasado unos individuos intentaron infructuosamente derribarla usando herramientas cortantes, lo que provocó daños en una de las patas de la figura ecuestre, que representa a "Diamante", el caballo preferido del general Baquedano.

"Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el general Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile", expresó el Ejército en un comunicado tras este ataque, en un texto que el Gobierno aceptó y que la oposición cuestionó por considerarlo "deliberante".

"Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile", agregó la entidad castrense.

Revise a continuación las imágenes del retiro de la estatua en honor al general Manuel Baquedano. Créditos: Agencia Uno

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco comunas a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 20 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.