Política

El oficialismo califica como "triunfo de los violentistas" el retiro de la estatua de Baquedano

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó este jueves el retiro temporal de la obra "para restaurarla".

Consejo de Monumentos decidió sacar la estatua de Baquedano

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

Pocas veces una reunión del Consejo de Monumentos Nacionales tiene tantas expectativas como las que tuvo este miércoles. ¿La razón? el futuro de la estatua del general Manuel Baquedano en la rotonda más polémica de la Región Metropolitana estaba en juego.

Luego de cientos de marchas, manifestaciones y en medio de un asedio vandálico constante, donde la figura de bronce era protagonista y terminaba pintada y atacada, se reabrió la discusión sobre su continuidad en la plaza que fue bautizada con su nombre. En especial, el debate se retomó en la última semana, luego que un grupo de personas le prendiera fuego. 

Y la estatua será removida. Por unanimidad, el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural del país decidió retirar temporalmente la figura de Baquedano. Su principal argumento: es una medida preventiva para restaurarla, aunque no se explicitó cuándo podría volver. 

"Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas", señaló el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis

Programas

¿Quién es el general Manuel Baquedano?

Cristian Warnken conversa respecto a la figura de Manuel Baquedano junto al historiador historiador Fernando Wilson.

La presión de Chile Vamos

La estatua fue inaugurada el 18 de septiembre de 1928 y bajo su estructura descansa la Tumba al Soldado Desconocido de la Guerra del Pacífico.

Por su ubicación estratégica en el centro de la RM, no es la primera vez que el Consejo de Monumentos había evaluado su traslado. Después del 18 de octubre de 2019 el organismo técnico estuvo en la misma disyuntiva, debido a que la Plaza Baquedano, que algunos sectores llaman "Plaza Dignidad", se convirtió en el epicentro de la mayoría de las manifestaciones y protestas. Sin embargo, en enero de 2020 el organismo técnico decidió que se mantendría en su lugar, en el límite entre Providencia y Santiago.

Ahora la situación cambió. Tras el intento de quemarla y ahora último hasta de cercenarla, se transformó además en una polémica política que incluyó el reclamo del Ejército y la crítica de los candidatos presidenciales de oposición a la respuesta del Gobierno ante el comunicado que sacó la institución militar.

Además, se convirtió en un tira y afloja entre La Moneda y Chile Vamos, pues desde el oficialismo advirtieron que sacar la escultura era una señal de "debilidad". 

Los diputados de la UDI señalaron que el traslado de la figura de Baquedado era un "triunfo de los violentistas" y un revés para la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. Incluso, aseguraron que esta decisión la dejaba sin el respaldo de la bancada oficialista. 

"Lo que ocurrido es inaceptable. Es impresentable la decisión que se ha tomado, porque esta es una demostración de debilidad frente a los violentistas. Es una derrota para la democracia y una victoria para los violentistas. Hago un llamado al Presidente para revertir esta determinación, porque este es un atentado contra la democracia", señaló el diputado UDI Sergio Bobadilla

En el mismo tono, el timonel de la UDI, Javier Macaya, escribió a través de redes que la decisión era el "triunfo" de los que no quieren el país. 

Desde RN también lamentaron la medida. "Es una decisión triste el tener que retirar una estatua a un héroe de la patria para restaurarla, pero es más triste aún ver cómo hay partidos políticos como el PC y sectores del Frente Amplio, que todavía siguen escondiendo entre sus piernas a los delincuentes y vándalos que quieren destruir la democracia, y que no creen en la convivencia, ni en la paz", señaló el secretario general de RN, José Miguel Arellano.

En la oposición, pidieron repensar otro símbolo para el lugar. "El monumento al general Baquedano se ha transformado en un hito simbólico. Espero que, por el bien de Chile, en la plaza estuviera o existiera algo que uniera Chile y no un monumento que, por distintas razones, divide al país", dijo el senador PPD Guido Girardi.

Una propuesta similar planteó la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio, Karina Oliva, quien además propuso un plebiscito para definir el reemplazo de la estatua.  

Nacional

La celebración pandémica en Plaza Baquedano

A pesar del Covid-19, una multitud se reunió alrededor del monumento a Baquedano para festejar el Apruebo con banderas, música y, algunos, mascarillas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: Briones "sigue yendo a los mismos foros, lo aplauden los mismos que antes"

El candidato de RN aseguró que ha pedido al Presidente que patrocine el proyecto de tercer retiro y no que no cumpla el mandato constitucional.

<p>Más de US$ 30 mil millones han sido retirados hasta ahora desde las cuentas de las AFP. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El tercer retiro da otro paso: avanza en el Senado

Fue aprobado en general, solo con votos de la oposición. Los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron el proyecto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Briones: "Cualquiera sea el monto que se hubiera entregado, no habría parado ningún retiro"

El candidato de Evópoli criticó que Chile Vamos esté "con convicciones que no son propias" y que lo hace "por un afán electoral".

tipo de contenido
Política

La difícil decisión de los partidos políticos cuando fallece un candidato inscrito

Solo en abril murieron seis candidatos a las municipales. La ley permite a sus colectividades elegir un reemplazo.