Actualidad

El oficialismo califica como “triunfo de los violentistas” el retiro de la estatua de Baquedano

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó este jueves el retiro temporal de la obra “para restaurarla”.

Pocas veces una reunión del Consejo de Monumentos Nacionales tiene tantas expectativas como las que tuvo este miércoles. ¿La razón? el futuro de la estatua del general Manuel Baquedano en la rotonda más polémica de la Región Metropolitana estaba en juego.

Luego de cientos de marchas, manifestaciones y en medio de un asedio vandálico constante, donde la figura de bronce era protagonista y terminaba pintada y atacada, se reabrió la discusión sobre su continuidad en la plaza que fue bautizada con su nombre. En especial, el debate se retomó en la última semana, luego que un grupo de personas le prendiera fuego. 

Y la estatua será removida. Por unanimidad, el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural del país decidió retirar temporalmente la figura de Baquedano. Su principal argumento: es una medida preventiva para restaurarla, aunque no se explicitó cuándo podría volver. 

“Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”, señaló el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis

La presión de Chile Vamos

La estatua fue inaugurada el 18 de septiembre de 1928 y bajo su estructura descansa la Tumba al Soldado Desconocido de la Guerra del Pacífico.

Por su ubicación estratégica en el centro de la RM, no es la primera vez que el Consejo de Monumentos había evaluado su traslado. Después del 18 de octubre de 2019 el organismo técnico estuvo en la misma disyuntiva, debido a que la Plaza Baquedano, que algunos sectores llaman “Plaza Dignidad”, se convirtió en el epicentro de la mayoría de las manifestaciones y protestas. Sin embargo, en enero de 2020 el organismo técnico decidió que se mantendría en su lugar, en el límite entre Providencia y Santiago.

Ahora la situación cambió. Tras el intento de quemarla y ahora último hasta de cercenarla, se transformó además en una polémica política que incluyó el reclamo del Ejército y la crítica de los candidatos presidenciales de oposición a la respuesta del Gobierno ante el comunicado que sacó la institución militar.

Además, se convirtió en un tira y afloja entre La Moneda y Chile Vamos, pues desde el oficialismo advirtieron que sacar la escultura era una señal de “debilidad”. 

Los diputados de la UDI señalaron que el traslado de la figura de Baquedado era un “triunfo de los violentistas” y un revés para la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. Incluso, aseguraron que esta decisión la dejaba sin el respaldo de la bancada oficialista. 

“Lo que ocurrido es inaceptable. Es impresentable la decisión que se ha tomado, porque esta es una demostración de debilidad frente a los violentistas. Es una derrota para la democracia y una victoria para los violentistas. Hago un llamado al Presidente para revertir esta determinación, porque este es un atentado contra la democracia”, señaló el diputado UDI Sergio Bobadilla

En el mismo tono, el timonel de la UDI, Javier Macaya, escribió a través de redes que la decisión era el “triunfo” de los que no quieren el país. 

Desde RN también lamentaron la medida. “Es una decisión triste el tener que retirar una estatua a un héroe de la patria para restaurarla, pero es más triste aún ver cómo hay partidos políticos como el PC y sectores del Frente Amplio, que todavía siguen escondiendo entre sus piernas a los delincuentes y vándalos que quieren destruir la democracia, y que no creen en la convivencia, ni en la paz”, señaló el secretario general de RN, José Miguel Arellano.

En la oposición, pidieron repensar otro símbolo para el lugar. “El monumento al general Baquedano se ha transformado en un hito simbólico. Espero que, por el bien de Chile, en la plaza estuviera o existiera algo que uniera Chile y no un monumento que, por distintas razones, divide al país”, dijo el senador PPD Guido Girardi.

Una propuesta similar planteó la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio, Karina Oliva, quien además propuso un plebiscito para definir el reemplazo de la estatua.