Nacional

Gobierno compromete inversión de $300 millones para recuperar espacios públicos en Puente Alto

Tras la cita en La Moneda, el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, aseguró que el foco de los recursos será la reparación de la Plaza de Puente Alto. El alcalde Germán Codina recalcó la necesidad de dotar de "respaldo legal" a funcionarios municipales que colaboran con Carabineros en seguridad.

Gobierno compromete inversión de $300 millones para recuperar espacios públicos en Puente Alto

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 24 de octubre de 2022

A+ A-

Este lunes 24 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, sostuvieron una reunión en La Moneda con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, luego de los hechos de violencia ocurridos en la comuna durante la conmemoración del tercer aniversario del 18-O. 

Durante la cita, el edil señaló que "más que venir a destruir lo que está haciendo el Gobierno, más bien venimos a construir […] y terminar con este sistema garantista hoy en día".

Codina valoró la aceptación de la renuncia de la delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Marcela Mella, y apuntó que "el Presidente tiene la total autonomía para poder determinar qué autoridad nueva va a instalar [...]. Sólo pido que sea una persona que trabaje de manera transversal".

Además, el jefe comunal se refirió a aspectos del control del orden público. Así, resaltó "la necesidad de una intervención para recuperar la Plaza de Puente Alto […]. Para ello hay compromisos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por eso también está la coordinación con distintos espacios del Gobierno".

Junto con ello, el alcalde planteó que se requiere "abordar de una manera distinta el orden público para las fechas especiales" como el aniversario del inicio del Estallido Social.

Sobre el contenido de la reunión, Codina explicó que "le planteé [al subsecretario Monsalve] algo que venimos hace tiempo planteando junto a municipios de todo el país y de distintos colores políticos, que es la necesidad de que exista un reglamento, una ley, que dote a los funcionarios municipales que trabajan en labores de seguridad de respaldo legal para poder hacerlo". 

En ese sentido, el edil argumentó que recalcó a la autoridad "la necesidad [de los funcionarios] de portar elementos no letales. Puede ser gas pimienta, las pistolas eléctricas".

"Tenemos que dotar a esos funcionarios que coadyuvan con Carabineros permanentemente en los territorios para poder combatir la delincuencia de al menos mecanismos que les garanticen su integridad física", justificó.

La delegada Constanza Martínez reconoció que la renuncia de Mella se debió a "unas descoordinaciones que tienen que mejorarse. Vamos a seguir trabajando desde las delegaciones para coordinarnos con las comunidades".

Gobierno compromete inversión de $300 millones para recuperar espacios públicos en Puente Alto

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, evaluó positivamente el encuentro. "Fue en el tono correcto, que es buscar la colaboración para enfrentar las problemáticas que nuestra comunidad le afectan en su día a día. Desde esa perspectiva, estamos muy contentos de poder tener este espacio de articulación".

El encargado de la Subdere comprometió desde el Ejecutivo "una línea de inversión aprovechando el trabajo que tenemos con el programa 'Más Seguridad, Más Comunidad'. Una línea del programa de mejoramiento urbano, pero con componentes de televigilancia y otros elementos de seguridad".

También, Cataldo señaló que el Gobierno aseguró "cerca de 300 millones de pesos para la inversión inmediata" para reparaciones en la Plaza de Puente Alto. "Esperamos que el municipio pueda presentar sus proyectos a la brevedad y, a partir de aquello, asignar los recursos y comenzar a ejecutar dicha inversión en lo que queda de año", dijo la autoridad.

"En el mediano plazo, estamos trabajando una estrategia para la intervención y recuperación de centros de alto valor social. Evidentemente la Plaza de Puente Alto es uno de los espacios de alto valor social, por lo que ahí ocurre todos los días, el flujo de personas, el comercio asociado, el centro cívico", explicó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.

tipo de contenido
Nacional

Isapres congelan negociaciones con el gobierno: acusan que medidas "no evitaría la quiebra de las Isapres"

En este escenario, que "la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa".

<p>Presidente de la AFFI frente a escasez de medicamentos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Farmacias advierten escasez de medicamentos: "La respuesta del Gobierno ha sido insuficiente"

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes aseguró que "no hay un plan B" y que las autoridades deberían encontrar una solución.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.