Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 24 de febrero de 2020

A+ A-

Hace una década Chile sufrió con uno de los eventos sísmicos más destructivos de su historia: el terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami. La catástrofe del 27 de febrero (27F) de 2010 dejó 523 fallecidos y más de 800 mil personas damnificadas. En 2011, el primer gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley que buscaba modernizar y darle más facultades a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Nueve años han pasado y la iniciativa, que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, sigue en tramitación.

Nacional

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

Con respecto a este proyecto de ley,  el director de la Onemi, Ricardo Toro, expresó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que "ha sido lento, ya llevamos nueve años, pero sí puedo certificar que este último año se ha incrementado [el ritmo]. Hoy asesoramos y coordinamos y, en la nueva ley, además, planificamos, dirigimos y supervisamos", indicó.

El director de la entidad planteó que todos los puntos que indica la ley están desarrollados, pero lo que falta es dejar de depender de las autoridades de turno. "Hoy nosotros dependemos de la voluntad de los actores y de las autoridades de turno, que ha sido bueno, pero no podemos ante escenarios extremos depender de la voluntad de los actores del momento", puntualizó.

Las tecnologías renovadas

En relación con los avances que se han tenido en esta década, afirmó que por ejemplo el tiempo de respuesta para saber si un terremoto producirá un tsunami antes era de 20 minutos y hoy son solo cinco. El sistema mostró su efectividad en los terremotos de Iquique en 2014 y de Illapel en 2015, dijo, en donde "se evacuó a toda la población oportunamente".

Ricardo Toro mencionó que es primordial que la ciudadanía esté al tanto de los pasos a seguir durante una emergencia. "No puede existir ningún sistema de protección civil, independientemente de la tecnología, si es que la gente misma, que es la que tiene que tomar sus propias decisiones, no conoce el riesgo y no sabe qué hacer en el momento que esto ocurra".

Escuche la entrevista completa con el director de la Onemi en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.

<p>Sesión del 23 de noviembre de 2021 del Senado de la República de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto influirá el nuevo Congreso a la Convención Constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio responden cómo se podrían resolver las diferencias entre el órgano constitucional y la nueva composición del Parlamento.

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.