Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 24 de febrero de 2020

A+ A-

Hace una década Chile sufrió con uno de los eventos sísmicos más destructivos de su historia: el terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami. La catástrofe del 27 de febrero (27F) de 2010 dejó 523 fallecidos y más de 800 mil personas damnificadas. En 2011, el primer gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de ley que buscaba modernizar y darle más facultades a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Nueve años han pasado y la iniciativa, que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, sigue en tramitación.

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

Con respecto a este proyecto de ley,  el director de la Onemi, Ricardo Toro, expresó en Primera Pauta, de Radio Pauta, que "ha sido lento, ya llevamos nueve años, pero sí puedo certificar que este último año se ha incrementado [el ritmo]. Hoy asesoramos y coordinamos y, en la nueva ley, además, planificamos, dirigimos y supervisamos", indicó.

El director de la entidad planteó que todos los puntos que indica la ley están desarrollados, pero lo que falta es dejar de depender de las autoridades de turno. "Hoy nosotros dependemos de la voluntad de los actores y de las autoridades de turno, que ha sido bueno, pero no podemos ante escenarios extremos depender de la voluntad de los actores del momento", puntualizó.

Las tecnologías renovadas

En relación con los avances que se han tenido en esta década, afirmó que por ejemplo el tiempo de respuesta para saber si un terremoto producirá un tsunami antes era de 20 minutos y hoy son solo cinco. El sistema mostró su efectividad en los terremotos de Iquique en 2014 y de Illapel en 2015, dijo, en donde "se evacuó a toda la población oportunamente".

Ricardo Toro mencionó que es primordial que la ciudadanía esté al tanto de los pasos a seguir durante una emergencia. "No puede existir ningún sistema de protección civil, independientemente de la tecnología, si es que la gente misma, que es la que tiene que tomar sus propias decisiones, no conoce el riesgo y no sabe qué hacer en el momento que esto ocurra".

Escuche la entrevista completa con el director de la Onemi en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Gobierno: "Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos"

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que evalúan un veto sustitutivo para cambiar la norma aprobada por el Congreso.

tipo de contenido
Nacional

Suprema envía una señal: pagará sueldos a su personal de aseo aunque no trabaje

La vocera Gloria Ana Chevesich entregó un informe sobre cómo el Poder Judicial ha aplicado medidas extraordinarias en esta crisis.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Constanza Hube por dictamen de la DT: "Falta sentido de la realidad"

Las panelistas de Primera Pauta Macarena Navarrete y Constanza Hube analizaron los cambios comunicacionales del Gobierno y el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.