Nacional

Daniel Rodríguez: "Brecha entre ricos y pobres solo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados"

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación pidió al Colegio de Profesores "poner en su ecuación el daño que están haciendo a los niños".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 7 de julio de 2021

A+ A-

El aumento de la pobreza en el país tendrá un impacto también en las brechas educativas de los sectores socioeconómicos. Esto, sumado a que durante la crisis del coronavirus gran parte de los establecimientos educacionales han estado cerrados, generan un negativo panorama para los estudiantes chilenos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que "siempre la vulnerabilidad y la pobreza afecta a los resultados educativos. El rol de la escuela es igualar, dar oportunidades".

"Al mantener las escuelas cerradas estamos eliminando el principal mecanismo de igualdad y de combate de la pobreza", agregó. "La brecha entre ricos y pobres solo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados".

Sobre la suspensión de la prueba Simce, Rodríguez explicó que se debió a los problemas logísticos que genera un examen que no podría igualar condiciones para todos los estudiantes que la apliquen. "No realizar el Simce no es un tema de pertinencia sino de factibilidad técnica, los resultados podrían no ser válidos", siguió.

Además, sostuvo que los resultados de la prueba de diagnóstico realizada en marzo de este año a los estudiantes arrojaron que durante 2020 "en promedio, los alumnos no debieron haber pasado de curso. El promedio no cumple el 60% de aprobación".

Nacional

Colmed a Colegio de Profesores por regreso a clases: "Hay que hacer el esfuerzo"

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, cree que los colegios deben "abrir antes que los malls". Se reunirán con el Minsal para analizar cambios al plan Paso a Paso.

Pide a profesores "poner en la ecuación el daño" a estudiantes

El Colegio de Profesores reiteró su negativa de volver a clases presenciales por ahora y señaló que las condiciones para hacerlo implican "pandemia controlada" y el "cumplimiento efectivo de protocolos".

Para Rodríguez, "el Colegio de Profesores tiene que reflexionar profundamente sobre hasta qué punto es capaz de llevar su agenda gremial a la realidad".

"En ningún país del mundo los colegios se han mantenido cerrados tanto como en Chile. El sistema ha seguido siendo financiado y parecen ser ellos la única pieza que falta", puntualizó. "Es importante que el Colegio de Profesores ponga en su ecuación el daño que le están haciendo a los niños".

Escuche la entrevista con Daniel Rodríguez en Primera Pauta

Política

Anticipo de la Convención: el incierto destino de los colegios subvencionados

¿Se terminarán los colegios subvencionados? La propuesta surge entre los constituyentes electos, pero hay una gran resistencia en el sector que representa a Chile Vamos. El consenso está en fortalecer la educación pública en la nueva Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.