Actualidad

Daniel Rodríguez: “Brecha entre ricos y pobres solo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación pidió al Colegio de Profesores “poner en su ecuación el daño que están haciendo a los niños”.

El aumento de la pobreza en el país tendrá un impacto también en las brechas educativas de los sectores socioeconómicos. Esto, sumado a que durante la crisis del coronavirus gran parte de los establecimientos educacionales han estado cerrados, generan un negativo panorama para los estudiantes chilenos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que “siempre la vulnerabilidad y la pobreza afecta a los resultados educativos. El rol de la escuela es igualar, dar oportunidades”.

“Al mantener las escuelas cerradas estamos eliminando el principal mecanismo de igualdad y de combate de la pobreza”, agregó. “La brecha entre ricos y pobres solo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados”.

Sobre la suspensión de la prueba Simce, Rodríguez explicó que se debió a los problemas logísticos que genera un examen que no podría igualar condiciones para todos los estudiantes que la apliquen. “No realizar el Simce no es un tema de pertinencia sino de factibilidad técnica, los resultados podrían no ser válidos”, siguió.

Además, sostuvo que los resultados de la prueba de diagnóstico realizada en marzo de este año a los estudiantes arrojaron que durante 2020 “en promedio, los alumnos no debieron haber pasado de curso. El promedio no cumple el 60% de aprobación”.

Pide a profesores “poner en la ecuación el daño” a estudiantes

El Colegio de Profesores reiteró su negativa de volver a clases presenciales por ahora y señaló que las condiciones para hacerlo implican “pandemia controlada” y el “cumplimiento efectivo de protocolos”.

Para Rodríguez, “el Colegio de Profesores tiene que reflexionar profundamente sobre hasta qué punto es capaz de llevar su agenda gremial a la realidad”.

“En ningún país del mundo los colegios se han mantenido cerrados tanto como en Chile. El sistema ha seguido siendo financiado y parecen ser ellos la única pieza que falta”, puntualizó. “Es importante que el Colegio de Profesores ponga en su ecuación el daño que le están haciendo a los niños”.

Escuche la entrevista con Daniel Rodríguez en Primera Pauta