Nacional

El pasado boom del cobre impulsó la economía... y también mejoró la salud mental

Una investigación de la Dipres relaciona el superciclo del metal con menores casos de depresión en comunas mineras.

Crédito: Tumisu/ Pixabay

Crédito: Tumisu/ Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 29 de diciembre de 2020

A+ A-

La pandemia ha visibilizado los problemas de salud mental y existe evidencia suficiente respecto a que este tipo de enfermedades aumentan en periodos de recesión económica. ¿Pero qué pasa en épocas de alto crecimiento?

Una investigación muestra que el llamado "superciclo del cobre" en Chile (el periodo en que el metal registró altos precios) mejoraron los indicadores de salud mental en las comunas mineras, que se beneficiaron más directamente de esa mayor actividad e ingresos.

El resultado proviene del artículo "Boom de commodities y salud mental en Chile", de la serie de Estudios de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos, que utiliza las tasas de egresos hospitalarios (que mide el término de ocupación de una cama médica) por diagnósticos asociados a depresión por cada 100.000 habitantes en comunas mineras y no mineras entre 2001 y 2019. Los autores, Álvaro Miranda Carlos Guastavino, detectan una serie de impactos en medidas de bienestar adicionales a las puramente económicas.

Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

Los impactos

El texto documenta que "el boom impactó positivamente las condiciones económicas locales, lo que a su vez podría afectar la salud de los individuos a nivel general". Más específicamente, los resultados señalan que las comunas mineras vieron reducirse su tasa de egresos hospitalarios por depresión, lo que podría explicarse por el aumento de los ingresos de sus habitantes relativo a localidades menos expuestas al boom.

Los autores realizan diversas modelaciones para asegurar la robustez de los resultados. Detectan que un alza de 100% en el índice de precios (el cobre pasó US$ 0,8 la libra en 2003 a US$ 4 la libra en 2008) genera una disminución de cinco casos de depresión por cada 100.000 habitantes. Otros resultados apuntan a una reducción promedio de 11 egresos hospitalarios por depresión cada 100.000 habitantes por causa del boom en las comunas mineras relativa a no mineras.

Los datos no revelan un efecto de superciclo minero en la mortalidad por suicidio.

En el caso de las hospitalizaciones relacionadas con el consumo de sustancias ilícitas, los datos muestran una relación positiva y significativa entre el boom y el abuso de drogas. Aquello "sugiere que la mayor disponibilidad de recursos podría aumentar su consumo", dicen los autores, que advierten que ello contraría hallazgos de otras investigaciones.

Nacional

Tratamientos interrumpidos y más llamadas por ayuda: la salud mental en crisis

Los especialistas y terapeutas observan los efectos secundarios del aislamiento en la población. El Gobierno revisa indicadores preocupantes.

En forma complementaria, se emplean los datos de la encuesta Casen para conocer el impacto de boom de precios en las condiciones sanitarias en general. Esto muestra que el bienestar autopercibido por quienes fueron encuestados se relaciona con las condiciones económicas imperantes donde viven.

Así, quienes residen en las comunas más expuestas al ciclo minero reportaron en promedio mayor probabilidad de tener una salud "muy buena" o nota 7, siendo menos probable que declaren un estado de salud "muy malo" o nota 1. "Por lo tanto, un eventual mecanismo detrás de la contraciclicidad de las tasas de egresos por depresión es la relación positiva del ciclo con el bienestar reportado ya que, ante ciclos favorables, los individuos expuestos perciben que su estado de salud es mejor relativo a los no expuestos", afirman los autores.

Ciencia y Tecnología

La lista de los otros desafíos para la salud pública mundial hasta el 2099

Una vez que finalice la emergencia de Covid-19, la población global tendrá que cuidar al paciente más enfermo de todos: el planeta que habitamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo Urquízar, coordinador Macrozona Sur</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.