Nacional

Se entrega la primera cédula de identidad no binaria en Chile

El Registro Civil hizo entrega del primer carnet que reconoce oficialmente el sexo no binario, tras fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se entrega la primera cédula de identidad no binaria en Chile.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 14 de octubre de 2022

A+ A-

Esta mañana, el Registro Civil hizo entrega de la primera cédula de identidad no binaria en Chile. El caso fue llevado a la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual falló favorablemente al demandante.

La abogada del caso, Lorena Lorca, señaló que "es el primer caso de una persona adulta con sentencia de una Corte de Apelaciones, pero existen demasiados casos más que requieren que esto no necesite una defensa judicial".

Además, se refirió al procedimiento por el cual se debió llegar a esta instancia. "Es impresentable que la solución sea la vía judicial. Esto debe ser un trámite administrativo, gratuito, que baste para ello que la persona diga cómo quiere ser identificada".

El documento fue emitido a nombre de Shane Cienfuegos, quien en entrevista con 24 Horas dijo que "no es una victoria propia, es una victoria colectiva".

El proceso para obtener el documento demoró casi nueve años de tramitación para que finalmente fuera emitido el día de hoy. "Nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres", finalizó.


Leer Más | ¿Qué falta para que se apruebe el TPP-11 en Chile y sea promulgado?


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p> Esta mañana el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble.</p>
tipo de contenido
Nacional

Delegado Presidencial de Ñuble e intencionalidad de incendios: "Hay investigaciones muy avanzadas en esa línea"

Gabriel Pradenas dijo que "el 99% es provocado por el hombre. La primera causa es la negligencia y la segunda es el dolo".

Nacional

Alcalde de Concepción e incendios en Bio Bio: "En caso de solicitar a las personas evacuar, lo hagan"

Álvaro Ortiz señaló que existe "una situación bastante complicada", y que "la vida humana es ante todo, y lo material se puede recuperar".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crisis de las Isapres

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos la crisis de las Isapres. El origen de la situación de desfinanciamiento e incertidumbre que reclaman las aseguradoras privadas y la salida al conflicto con el Gobierno.

<p>Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y emergencia en Ñuble y Biobío: "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"

El Mandatario recalcó que "todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas" para apagar los incendios y llamó a los vecinos de regiones afectadas a obedecer las instrucciones de autoridades técnicas. "No hay ninguna autorización para realizar quemas", enfatizó.