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Seguridad perimetral: el talón de aquiles del Aeropuerto de Santiago

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POR Francisco Gomez |

Tras el impactante intento de robo en el Aeropuerto de Santiago, autoridades y expertos en seguridad evalúan las medidas de seguridad del terminal aéreo.

Todo ocurrió en la losa del terminal aéreo, específicamente en el sector W, donde ingresaron al menos doce asaltantes en tres vehículos, quienes estaban fuertemente armados. Lo que pretendían era robar la carga del vehículo de la empresa Brink’s.

Los sujetos habrían ingresado tras golpear a un vigilante de la DGAC, al que le robaron su arma. Ya al interior, se enfrentaron con otros integrantes de la institución, generándose un enfrentamiento a tiros. El objetivo de los ladrones eran 32 millones de dólares (26 mil millones de pesos), que había llegado en un avión desde Miami, EE. UU. En ese intento, se produjo el tiroteo que logró impedir que se concretara el asalto.

El consultor en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, cuestionó la seguridad del aeropuerto de Santiago. En conversación con Radio Pauta sostuvo que “aquí hay situaciones que se repiten y es la debilidad y vulnerabilidad del aeropuerto en términos de su seguridad perimetral. No debemos asociar el análisis solo al intento robo, el monto o la filtración, porque la instalación es crítica…es de suma importancia la seguridad perimetral”.

Y agregó que “cuando hay un tiroteo en la losa es la última línea de defensa, se han vulnerado otros medios de seguridad”.

En entrevista con Mega, la ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió que “claramente el incidente de ayer muestra que esas medidas no son suficientes, pero también han permitido una capacidad de reacción superior a años atrás. Ciertamente después de este asalto van a tener que tomar decisiones para reforzar las medidas en el lugar”

A través de un comunicado desde la empresa de seguridad Brinks señalaron que durante los últimos años, han trabajado en conjunto con la DGAC y las autoridades para mejorar de manera relevante las medidas de seguridad en el aeropuerto, sin embargo, apuntaron a que “todavía hay espacio para seguir mejorando”. Instaron a “crear una mesa de trabajo público-privada que incluya directamente a las empresas de transporte de valores”.

El funcionario de la DGAC asesinado fue identificado como Claudio Villar, quien también era bombero honorario, como premio por sus 25 años de servicio, en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que tanto la víctima como sus compañeros forman parte de “personal entrenado, preparado y también armado, y por lo tanto, estaba armados con armas cortas y largas”. “Es importante destacar que la acción valiente de los funcionarios de la DGAC permitió frustrar este asalto”, añadió.

El diputado Diego Schalper, en conversación con Radio Pauta, sostuvo que ayer en la comisión de seguridad de la cámara escucharon al director general de aeronáutica civil, quien quedó de enviar un informe en detalle. Agregó que con esa información iniciarán “una investigación para adoptar acciones concretas, porque no es posible que haya poca seguridad, que se sepa el tránsito de esa envergadura de valores, y agregó que hay que iniciar una agenda para que el aeropuerto tenga las medidas de seguridad necesarias”.

El experto en gestión de emergencias, Michel De L’Herbe, dijo que “llaman la atención medidas que son absolutamente básicas, que van muy por debajo de la protección de este tipo de instalaciones: rejas robustas, de concreto, sistemas de seguridad, barreras, elementos tecnológicos, entre otras medidas”.

Desde la DGAC dijeron que existe un “monitoreo y evaluación permanente” de las medidas, “en forma tal de reforzar aquellas áreas; esto, sin lugar a dudas, nos va a llevar a revisar procesos, protocolos que hay que mejorar. Las mecánicas sociales nos obligan, hoy en día, a replantearnos muchas cosas”.