Actualidad

Senador Castro (PS) por ley corta de isapres: “No queremos legislar para que quiebren en el proceso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El senador socialista y presidente de la Comisión de Salud, especificó que el proyecto no busca hacer caer la industria. “Caerían si no se hace nada, que es distinto”, señaló.

El tema del último mes y que afecta a cerca de 3 millones de chilenos, es la discusión por la denominada Ley Corta de Isapres. El proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso para dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver con efecto retractivo los cobros indebidos a partir de la mala aplicación de la tabla de factores.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el senador Partido Socialista Juan Luis Castro se refirió a la ley corta de isapres: “No queremos legislar para que en el proceso quiebren las isapres. Queremos que sea letra viva, que se cumpla el fallo, pero que también las isapres existan”

Senador Castro por ley corta de isapres: “No queremos legislar para que en el proceso quiebren las isapres”

Sobre la situación actual de las isapres, Juan Luis Castro dijo que “más allá de mi caso, que tengo isapre, o los 3 millones de personas que tienen isapre, se trata más bien de una crisis que estamos viviendo hoy en día en la salud, específicamente las ispares por dos motivos. Uno, es una judicialización creciente que viene desde el 2010 de forma sistemática, donde se dijo que la tabla de factores estaba mal aplicada”.

“En el año 2019 se dicta una circular que ordena la Superintendencia, una nueva tabla de factores, que también se interpretó de una manera equívoca o poco clara en su minuto. Es justamente esa tabla de factores, de la más de 900 que existen, la que la CS abrumada por 600 mil recursos decidió hacer un fallo universal y ese fallo es el que hoy día necesita u obliga tener una ley que permita aplicar ese fallo”, complementó.

Al ser consultado sobre si este proyecto de ley hace o no caer a las isapres, el senador PS señaló que “caerían si no se hace nada, que es distinto. Y que es lo mismo que las isapres dijeron durante varios meses, que urgían al Gobierno a tomar decisiones, creían que el Gobierno no iba a hacer nada por ellos y, por lo tanto, el discurso cambió”.

El problema de las cifras no es un capricho. Es la cifra que la Corte Suprema estableció en su retroactividad de aplicación de su propio fallo. O sea, dice que en abril del 2020 los 725 mil contratos que se vieron afectos ahora por esta aplicación de una tabla, que se les significa una rebaja en el precio del plan, son los que corresponde que reciban devoluciones. Y eso no es una cifra opinable”, agregó.

Para evitar la quiebra de algunas ispares, que están endeudadas con mucho dinero, el doctor Juan luis Castro comentó que “aquí hay un doble efecto. Uno es la rebaja del precio del plan, cosa que va a ocurrir una vez que la ley esté despachada. Van a tener una rebaja de más o menos 50 mil pesos por plan”.

En esa misma línea, señaló que la segunda noticia es la devolución. Me refiero al retroactivo. En este hay plazos más largos y además es por la vía del excedente, que es una figura que consiste en dinero o en prestaciones, que las personas pueden acceder a ellas por la disminución de los copagos, por una mejora en su bonificación, una mejora en su plan o por dinero. Si es por dinero es una vez al año”.

Revisa la entrevista completa a continuación: