Actualidad

Senadora Nuñez: “La presencia de las FF.AA. no va a frenar la inmigración irregular”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Paulina Núñez aseguró que “tenemos un grave problema en la reconducción de quienes ingresan de forma irregular al país”.

En el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la zona fronteriza del país por decreto del Gobierno, esta semana el Ejército de Chile inició su despliegue en distintos puntos de la frontera con Perú. Puntualmente en la región de Arica y Parinacota.

Según ha informado el Ejecutivo, los efectivos contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras, con el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera.

En conversación en Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Paulina Núñez, senadora de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta se refirió al despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte: “No podemos seguir jugando con la expectativa de los nortinos. La presencia de las FF. AA. no va a frenar la inmigración irregular”.

Despliegue de FF. AA. en la zona norte

La senadora de RN señaló que el resguardo de fronteras por parte de las Fuerzas Armadas es algo positivo y viene a fortalecer el control inmigratorio, sobre todo por la zona norte del país.

“Creo que estas medidas en algo aportan y no perjudican. Se espera que actúen de manera disuasiva y que disminuya el ingreso”, señaló.

Paulina Núñez se refirió al grave problema que tiene Chile por los problemas de inmigración y el acceso irregular de personas ilegales provenientes de otros países. Al respecto, aseguró que “tenemos un grave problema en la reconducción de quienes ingresan de forma irregular al país”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que los militares se avocarán a efectuar “controles de identidad, cuando vean personas en la zona fronteriza donde van a estar desplegadas, que posiblemente cruzaron de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o algún delito, van a hacer un control de identidad”.

Ante los dichos de la ministra y haciendo alusión a las facultades que tienen las FF. AA. la senadora Núñez dijo que “no podemos seguir jugando con la expectativa de los nortinos. La presencia de militares no va a frenar la inmigración irregular, son una fuerza disuasiva”.