Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Un llamado a la conciencia social sobre el problema que significa para los menores de edad el consumo de alcohol, hizo el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Carlos Charme, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

Nacional

La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile

Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

En diálogo con Primera Pauta, describió el acuerdo que alcanzó con las cuatro principales empresas de delivery que operan en Chile, con el fin de determinar protocolos que hasta ahora eran inexistentes. "Mi primera esperanza es que como eran cadenas internacionales, tenían el problema resuelto en otras partes del mundo (protocolos) y la respuesta fue, no", destacó.

Sobre las consecuencias para quien venda o regale alcohol a un menor de edad, mencionó que se la ley es clara."La sanción va de presidio menor a multa de 3 a 10 UTM y estamos hablando de penas que son importantes […] ante esa realidad, además de hacer cumplir la ley, estamos concientizando", precisó.

Controles de Fiestas Patrias

Durante la celebración de las Fiestas Patrias el Senda, en conjunto con Carabineros, espera aplicar 24 mil controles de alcotest y narcotest en todo el país, los que no solo se aplicarán a conductores de automóviles, sino que también a los choferes de buses interurbanos e interprovinciales.

Hasta ahora los datos reunidos son malos. De 1.600 narcotest aplicados en todo Chile este año, el 22% arrojó positivo por cocaína y/o marihuana. "Las cifras son bastante malas y muy preocupantes […] cuando tengamos un año daré un reporte serio y estudiado con un comparativo internacional, pero lo que tenemos hasta el momento es muy preocupante", insistió Charme.

Escuche a continuación la conversación del director del Senda con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Jeannette Jara sobre reforma previsional: "Tiene un enfoque en el cual se busca que las pensiones suban"

La ministra del Trabajo dijo que "nos interesa subir las pensiones de los actuales jubilados y los futuros jubilados, con sostenibilidad financiera".

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.