Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Un llamado a la conciencia social sobre el problema que significa para los menores de edad el consumo de alcohol, hizo el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Carlos Charme, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

Nacional

La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile

Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

En diálogo con Primera Pauta, describió el acuerdo que alcanzó con las cuatro principales empresas de delivery que operan en Chile, con el fin de determinar protocolos que hasta ahora eran inexistentes. "Mi primera esperanza es que como eran cadenas internacionales, tenían el problema resuelto en otras partes del mundo (protocolos) y la respuesta fue, no", destacó.

Sobre las consecuencias para quien venda o regale alcohol a un menor de edad, mencionó que se la ley es clara."La sanción va de presidio menor a multa de 3 a 10 UTM y estamos hablando de penas que son importantes […] ante esa realidad, además de hacer cumplir la ley, estamos concientizando", precisó.

Controles de Fiestas Patrias

Durante la celebración de las Fiestas Patrias el Senda, en conjunto con Carabineros, espera aplicar 24 mil controles de alcotest y narcotest en todo el país, los que no solo se aplicarán a conductores de automóviles, sino que también a los choferes de buses interurbanos e interprovinciales.

Hasta ahora los datos reunidos son malos. De 1.600 narcotest aplicados en todo Chile este año, el 22% arrojó positivo por cocaína y/o marihuana. "Las cifras son bastante malas y muy preocupantes […] cuando tengamos un año daré un reporte serio y estudiado con un comparativo internacional, pero lo que tenemos hasta el momento es muy preocupante", insistió Charme.

Escuche a continuación la conversación del director del Senda con Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.