Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Un llamado a la conciencia social sobre el problema que significa para los menores de edad el consumo de alcohol, hizo el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Carlos Charme, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

Crónica

La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile

Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

En diálogo con Primera Pauta, describió el acuerdo que alcanzó con las cuatro principales empresas de delivery que operan en Chile, con el fin de determinar protocolos que hasta ahora eran inexistentes. "Mi primera esperanza es que como eran cadenas internacionales, tenían el problema resuelto en otras partes del mundo (protocolos) y la respuesta fue, no", destacó.

Sobre las consecuencias para quien venda o regale alcohol a un menor de edad, mencionó que se la ley es clara."La sanción va de presidio menor a multa de 3 a 10 UTM y estamos hablando de penas que son importantes […] ante esa realidad, además de hacer cumplir la ley, estamos concientizando", precisó.

Controles de Fiestas Patrias

Durante la celebración de las Fiestas Patrias el Senda, en conjunto con Carabineros, espera aplicar 24 mil controles de alcotest y narcotest en todo el país, los que no solo se aplicarán a conductores de automóviles, sino que también a los choferes de buses interurbanos e interprovinciales.

Hasta ahora los datos reunidos son malos. De 1.600 narcotest aplicados en todo Chile este año, el 22% arrojó positivo por cocaína y/o marihuana. "Las cifras son bastante malas y muy preocupantes […] cuando tengamos un año daré un reporte serio y estudiado con un comparativo internacional, pero lo que tenemos hasta el momento es muy preocupante", insistió Charme.

Escuche a continuación la conversación del director del Senda con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.

Nacional

Experto califica de "esquizofrénico" el debate por la estación Parque Araucano

El director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, dice que una estación de Metro genera solo beneficios en seguridad y calidad de vida.

Nacional

Estudiante maltratada en la U. de Chile a Vivaldi: "El rector no me ha llamado"

La alumna de trabajo social Polette Vega fue agredida por algunos compañeros de carrera por su postura política de derecha. La casa de estudios condenó lo sucedido.

<p>Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema y los ministros María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Ángela Vivanco. </p>
Nacional

Viaje al centro de la Tercera Sala, el tribunal más polémico de la Suprema

Presidida por el influyente juez Sergio Muñoz, sus fallos han traído dolores de cabeza al gobierno, bancos, isapres y empresarios. Ahora sumó al Tribunal Constitucional.