Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Por Gerardo Gómez

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Un llamado a la conciencia social sobre el problema que significa para los menores de edad el consumo de alcohol, hizo el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Carlos Charme, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

Nacional

La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile

Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

En diálogo con Primera Pauta, describió el acuerdo que alcanzó con las cuatro principales empresas de delivery que operan en Chile, con el fin de determinar protocolos que hasta ahora eran inexistentes. "Mi primera esperanza es que como eran cadenas internacionales, tenían el problema resuelto en otras partes del mundo (protocolos) y la respuesta fue, no", destacó.

Sobre las consecuencias para quien venda o regale alcohol a un menor de edad, mencionó que se la ley es clara."La sanción va de presidio menor a multa de 3 a 10 UTM y estamos hablando de penas que son importantes […] ante esa realidad, además de hacer cumplir la ley, estamos concientizando", precisó.

Controles de Fiestas Patrias

Durante la celebración de las Fiestas Patrias el Senda, en conjunto con Carabineros, espera aplicar 24 mil controles de alcotest y narcotest en todo el país, los que no solo se aplicarán a conductores de automóviles, sino que también a los choferes de buses interurbanos e interprovinciales.

Hasta ahora los datos reunidos son malos. De 1.600 narcotest aplicados en todo Chile este año, el 22% arrojó positivo por cocaína y/o marihuana. "Las cifras son bastante malas y muy preocupantes […] cuando tengamos un año daré un reporte serio y estudiado con un comparativo internacional, pero lo que tenemos hasta el momento es muy preocupante", insistió Charme.

Escuche a continuación la conversación del director del Senda con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.