Actualidad

Senda acusa ”falta de acción del Estado” en combate a las drogas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El director del organismo, Carlos Charme, criticó la falta de información y la facilidad de acceso a sustancias ilícitas en los planteles educacionales.

El primer estudio sobre consumo de alcohol y drogas en estudiantes de la educación superior, que realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dejó alarmantes conclusiones sobre el rápido avance de la marihuana, cocaína, pasta base, hachís o alcohol entre los alumnos.

La mitad de los 8.500 consultados en 15 establecimiento de cinco diferentes regiones dijo que durante 2018 había consumido marihuana, y un 68% alcohol; de ellos, el 70% terminó embriagado.

El director del Senda, Carlos Charme, expresa en Primera Pauta su preocupación por los datos, que concuerdan con el explosivo aumento del consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, medidos a partir de 2009. Así, se puede concluir que corresponde al mismo grupo, y que este mantuvo los hábitos de consumo.

Charme afirma que los niveles registrados “están muy por sobre la media de la población escolar […] lo cuadriplica en marihuana, lo triplica en cocaína”. “Es fruto de la poca información que le hemos dado como Estado y la falta de acción que hemos tenido”, comenta.

Otro de los elementos de análisis es la facilidad con que los estudiantes pueden acceder a las drogas. El propio Charme dice haber visto cómo, en los baños de los establecimientos, hay registros de números telefónicos o nombres de aplicaciones donde se ofertan drogas de distinto tipo, las que incluso se pueden adquirir vía WhatsApp.

En ese punto, la persecución de las redes de microtráfico adquiere preponderancia, pero Charme, pese a su indignación, les resta responsabilidad a las policías. “Pastelero a tus pasteles […] No hay balas de plata, las policías no pueden solas y requieren el trabajo mancomunado del Ministerio Público, de las autoridades”.

El director de Senda explica que cuando tienen acceso a información de venta de droga, es canalizada hacia las policías para que puedan investigar y desbaratar unidades de microtráfico.

Escuche a continuación el diálogo de Carlos Charme con Primera Pauta:

Estudio 2018 sobre consumo de drogas y alcohol en estudiantes de la educación superior: