Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

En el último siglo se ha pasado de siete a ocho meses secos en la zona central de Chile.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 30 de julio de 2021

A+ A-

"En Santiago llovió lo mismo que en Dubái el 2019". Así se titulaba una nota de PAUTA hace dos años y el catastrófico dato solo se ha vuelto peor. Las lluvias no llegan a la Región Metropolitana, donde hay un déficit pluviométrico de 72% según la Dirección Meteorológica de Chile.

La situación es cada vez más compleja y pareciera ser que no regresará esa normalidad de copiosas precipitaciones en invierno y nieve acumulada en la cordillera, lo que obligará a tomar decisiones políticas rápidas y a la vez cambios de conductas, si queremos tener al menos el agua necesaria para el consumo.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, fue contundente al afirmar que si no se toman ahora mismo esas decisiones, puede que solo en un par de años ya sea tarde. "Yo pienso que de aquí al 2025 vamos a pasar de emergencia climática a crisis climática […] mientras más se demoren las decisiones políticas, obviamente, más caro será el costo y las pérdidas", agregó.

La situación empuja a tratar de ser aún más claro en los términos. Si seguimos así, desaparecerá la agricultura de la zona central como la conocemos y tener césped o llenar una piscina será un lujo carente de sentido común.

Negocios

Aguas Andinas y megasequía: ''El abastecimiento está garantizado''

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

"Lo que va a suceder es que progresivamente nos vamos a quedar con menos agua y muchas ciudades en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, tendrán problemas de agua para el consumo humano. No hay que esperar que el clima llegue a esa situación", agregó. Por lo mismo, llamó a determinar cómo se gestionarán mejor las cuencas hidrográficas y establecer el rol de la propiedad del agua en Chile, entre otras prioridades.

Desierto capitalino

Nada será como usted lo recuerda. No más allá de 2030. La Región Metropolitana será similar a ciudades del norte y Curicó o Talca, como antes fue la capital. "Hemos hecho un estudio en la zona central y en el siglo XX teníamos siete meses secos y el XXI, ocho meses secos […]  hay un avance de la desertificación hacia los polos, Santiago […] finalmente tendrá un clima parecido a La Serena y en Talca semejante al de Santiago, con veranos muy cálidos", sentenció.

Negocios

Nuevo gremio de desalinizadoras: ''No hay que tener miedo a tomar agua de mar''

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. "Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia".

"Va a llegar un momento en que tengamos que decidir qué hacer con la naturaleza para tener agua potable para poder sobrevivir […] ya se habla de una emergencia climática en el mundo en los próximos 15 años. Frente a esa agresividad, va a tener que tomarse decisiones drásticas", insistió.

Escuche la conversación de Patricio González con Primera Pauta

Política

Anticipo de la Convención: ¿podrían perderse los actuales derechos sobre las aguas?

Un tercio de los constituyentes electos pide terminar con el derecho de propiedad sobre las aguas otorgado a particulares. La mayoría de la Convención consagraría en la Carta Magna que el agua es un bien nacional de uso público.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, cree que la situación epidemiológica del país permite avanzar a una mayor apertura en esta fase de la pandemia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exministro Erazo y cambios en plan Paso a Paso: "Están las condiciones dadas para salir de las restricciones"

El miembro del Consejo Asesor Covid-19 destaca la amplia cobertura de la vacunación en el país, lo que ha impedido una mayor diseminación del virus.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

<p>El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.