Actualidad

Experto y sequía en Chile: “A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. “Santiago tendrá un clima parecido a La Serena”.

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái el 2019“. Así se titulaba una nota de PAUTA hace dos años y el catastrófico dato solo se ha vuelto peor. Las lluvias no llegan a la Región Metropolitana, donde hay un déficit pluviométrico de 72% según la Dirección Meteorológica de Chile.

La situación es cada vez más compleja y pareciera ser que no regresará esa normalidad de copiosas precipitaciones en invierno y nieve acumulada en la cordillera, lo que obligará a tomar decisiones políticas rápidas y a la vez cambios de conductas, si queremos tener al menos el agua necesaria para el consumo.

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, fue contundente al afirmar que si no se toman ahora mismo esas decisiones, puede que solo en un par de años ya sea tarde. “Yo pienso que de aquí al 2025 vamos a pasar de emergencia climática a crisis climática […] mientras más se demoren las decisiones políticas, obviamente, más caro será el costo y las pérdidas”, agregó.

La situación empuja a tratar de ser aún más claro en los términos. Si seguimos así, desaparecerá la agricultura de la zona central como la conocemos y tener césped o llenar una piscina será un lujo carente de sentido común.

“Lo que va a suceder es que progresivamente nos vamos a quedar con menos agua y muchas ciudades en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, tendrán problemas de agua para el consumo humano. No hay que esperar que el clima llegue a esa situación”, agregó. Por lo mismo, llamó a determinar cómo se gestionarán mejor las cuencas hidrográficas y establecer el rol de la propiedad del agua en Chile, entre otras prioridades.

Desierto capitalino

Nada será como usted lo recuerda. No más allá de 2030. La Región Metropolitana será similar a ciudades del norte y Curicó o Talca, como antes fue la capital. “Hemos hecho un estudio en la zona central y en el siglo XX teníamos siete meses secos y el XXI, ocho meses secos […]  hay un avance de la desertificación hacia los polos, Santiago […] finalmente tendrá un clima parecido a La Serena y en Talca semejante al de Santiago, con veranos muy cálidos”, sentenció.

“Va a llegar un momento en que tengamos que decidir qué hacer con la naturaleza para tener agua potable para poder sobrevivir […] ya se habla de una emergencia climática en el mundo en los próximos 15 años. Frente a esa agresividad, va a tener que tomarse decisiones drásticas”, insistió.

Escuche la conversación de Patricio González con Primera Pauta