Nacional

Sergio Muñoz: "Creo que hubo un plano antidemocrático en el estallido social"

El columnista y analista político es crítico frente a la violencia de las manifestaciones y pide control de estos actos. "Después de la violencia de los aficionados, puede venir la violencia de los profesionales".

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

Sergio Muñoz Riveros, exmilitante comunista, cientista político y columnista, tiene mucha confianza en el país no político. En la gente de las ciencias, de las artes y de la tecnología. "Porque los políticos están preocupados de las elecciones municipales", dice en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

A un año del estallido social, asegura que el análisis de los hechos todavía está en desarrollo desde diversas aproximaciones. "Sin embargo, estos análisis universalistas intentan apuntar al modelo. Pero no han reparado en el impacto de la inmigración en la economía del país y en el mercado laboral. Muchos perdieron sus empleos porque los inmigrantes eran mejores calificados o porque estaban dispuestos a trabajar por un monto menor", afirma. 

Es que, a su juicio, en este punto existe escasez de densidad política, lo que "viene desde la irrupción de la política de espectáculo, cuando el Congreso perdió respetabilidad".

El plano antidemocrático 

"Creo que hubo un plano antidemocrático en el estallido social, por el nivel de destrucción que vivió el país", sostiene Muñoz. 

"Lo grave es que acá no haya un servicio de inteligencia o está la incompetencia del Estado. Porque ya llevamos un año", dice Cristián Warnken.

"Tienes razón. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera pagó los platos rotos. La Agencia Nacional de Inteligencia de Chile es una de papel. No aporta", responde Muñoz.  

La proyección del plebiscito 

"¿Crees que los disturbios del domingo (18 de octubre) van a tener un efecto en el plebiscito?", pregunta Warnken.

"Me parece penoso lo que pasó ese día. Varios partidos llamaron a conmemorar el 18 de octubre. Pero podríamos vivir que ya se vivió esa conmemoración. Estas tribus anarquistas universitarias venían desprestigiando el plebiscito desde antes. Esas imágenes de las iglesias están recorriendo el mundo. Yo no soy creyente. Pero me conmueve el dolor de los fieles. Uno dice, ¿por qué estos jóvenes hacen esto? Son jóvenes extraviados. Sin brújula", afirma Muñoz.

En ese sentido afirma que "las FF.AA. se mantuvieron y se mantienen bajo el poder legítimo". Por eso, ad portas del plebiscito, recalca que se mantenga el orden, ya que "hay que tener en cuenta que después de la violencia de los aficionados, puede venir la violencia de los profesionales. Evitemos eso. Tenemos que convivir en democracia", agrega.

El rol del Congreso 

El columnista mantiene una postura crítica con el Congreso. "El país pudo ahorrarse el Plebiscito. Creo que, entre diciembre y enero, las Comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado podrían haber preparado un proyecto para la ciudadanía, para tener alternativas más concretas. Si gana el Apruebo los resultados estarían el 2022, con un nuevo Presidente, un nuevo Senado... y ¿con qué normas? Porque la posibilidad de establecer una base sólida del Estado de Derecho es que en la Convención Constituyente se confeccionan acuerdos de amplía mayoría", sostiene.

Es así como espera que el Plebiscito "se realice en condiciones relativamente normales, en medio de la pandemia y que no haya incidentes. Recordemos que los locales de votación estarán resguardados con militares armados", concluye.

Revise la conversación entre Cristián Warnken y Sergio Muñoz

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.