Nacional

Servel: "Es imposible manipular las urnas"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, explicó que existe un protocolo en caso de alteraciones a las urnas y que en el pasado se han repetido votaciones.

Servel, Andrés Tagle

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

La inédita fórmula de dos días en que se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales ha despertado algunas dudas en la ciudadanía, en especial con lo que va a pasar con las urnas durante la noche de sábado a domingo.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró que "es imposible manipular las urnas. Si se roba una urna, obviamente va a faltar al día siguiente y va a quedar constancia del caso. Eso puede dar lugar a la nulidad de la votación de esa mesa y a su repetición si es necesario. Esos son procedimientos que están en la ley de votaciones".

Sobre la vigilancia de apoderados en las salas, Tagle señaló: "La idea es que esto no sea un campamento, no van a dormir, lógicamente van a vigilar. Ahora, tampoco es que estén las 12 horas de pie".

Además, sostuvo que casos en que se encuentren irregularidades, como falta de votos de un día para el otro, tienen un protocolo preparado. "Se han anulado mesas en elecciones locales en el pasado por incidentes. No es algo que nunca haya sucedido. Hay elecciones municipales que se han tenido que repetir", dijo.

Política

Quiénes pueden votar, qué llevar y otras respuestas sobre las elecciones

El 15 y 16 de mayo comienza un largo proceso eleccionario que ha sido modificado a causa de la pandemia del covid. No podrán votar contactos estrechos ni casos activos.

La extensión de la papeleta en una votación con cuatro elecciones podría también ser un factor de demora en las mismas salas. Tagle recomendó que los electores "tengan decidido por quién van a votar" y que para ello pueden revisar la web del Servel. "La recomendación que hago es anotar los números de los candidatos en un 'torpedito'", agregó.

Acerca de la hora de los primeros resultados, dijo que "podríamos partir teniendo resultados en torno a las 6.30 de la tarde o cerca de las 7. A las 8 creo que puede haber algo bastante más en convencionales".

Firmas para Boric

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, se encuentra juntando firmas para poder acceder a la presidencial. Esto, pues su partido, Convergencia Social, no se encuentra inscrito en todo el país. La fecha límite es el 19 de mayo y aún le faltan 10 mil firmas.

Tal como ha señaldo el diputado a través de sus redes sociales, Tagle aclaró que "Gabriel Boric no está buscando firmas para él, está buscando afiliaciones al partido Convergencia Social".

Además, el presidente del consejo directivo del Servel explicó que la desafiliación no tiene un plazo definido y que se puede hacer en cualquier momento. "Hay un proceso de desafiliación en la página web del Servel con clave única y también se puede hacer presencial. Y desde luego se puede hacer en el propio partido", puntualizó.

Nacional

¿Qué permisos debo tener para votar o viajar a otra región?

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Mayor movilidad de vacunados y apertura de colegios: las propuestas para cambiar el Plan Paso a Paso

El Minsal publicó el informe de la jornada de escucha con 140 organizaciones. El plan Paso a Paso será modificado por el Gobierno.

<p>El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, habla sobre el nuevo narcotráfico en Chile.</p>
tipo de contenido
Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

24 comunas de la RM salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el martes 29 de junio avanzan a Transición comunas como Vitacura, Providencia, Pudahuel, Ñuñoa y Las Condes. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.