Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola e Ignacia Irarrázaval

Jueves 6 de mayo de 2021

A+ A-

Faltan menos de dos semanas para las inscripciones de las primarias presidenciales y en la oposición el panorama está confuso no solo por las eventuales alianzas, también porque hay candidatos que no tienen las firmas suficientes para participar y el caso del diputado y carta de CS y RD, Gabriel Boric, es el más complejo. 

Su partido Convergencia Social (CS) no está constituido a nivel nacional y necesita cerca de 34 mil militantes para poder participar de una primaria. El problema es que al diputado por Magallanes aún le faltan más de 20 mil firmas y ha reconocido que a este ritmo "no llegarán" a la meta antes del 20 de mayo. 

El candidato presidencial de CS, RD y Fuerza Común aseguró que ha sido difícil por las cuarentenas debido a que no son muchos los lugares donde pueden tener puntos físicos. "Vamos a dejar todo en la calle para estar en la papeleta. Queremos ser parte del esfuerzo de unidad de las fuerzas transformadoras de Chile", dijo. 

De hecho, aprovechó de hacer un nuevo llamado para alentar a sus posibles adherentes y pedirles que firmen por CS para llegar a la papeleta del 18 de julio.

Sin embargo, ante lo complejo del panorama en su partido ya están evaluando las opciones administrativas, legales y también políticas, entre ellas, la posibilidad de llegar a la primera vuelta o algo más extremo como buscar a otro candidato presidencial.

Por ejemplo, sobre la mesa habría tres posibles escenarios: la idea de mirar dentro del mismo bloque y apoyar al diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz  -la otra opción frenteamplista, aunque es más resistida por sus pares- quien como independiente sí podría ser invitado por un pacto y sumarse a una primaria; también se podría  buscar por fuera a un independiente o la última y quizás la más difícil, renunciar a una carta propia y volcarse a la opción del candidato PC, Daniel Jadue

"(Ir a primera vuelta) la estamos evaluando, al igual que otras opciones cómo buscar otros candidatos, pero todo eso lo vamos a evaluar posterior, porque aún no hemos tomado la decisión de ponernos en un escenario de no juntar las firmas", confesó a T13 la presidenta de CS, Alondra Arellano. 

Política

El tensionado contrarreloj de la oposición para llegar a las primarias

En la DC y el PPD dan por muerta la opción de una elección amplia. ¿Se incluirá a Jiles y a Provoste? Además, tres candidatos aún no cumplen los requisitos formales.

El cerco: "No vamos a participar de una primaria que excluya al PC"

El otro tema que está en discusión son los cercos. Los límites para una primaria amplia de la oposición no solo están en lado de la centroizquierda, por ejemplo, en el PPD o la DC, quienes han manifestado que el escenario más realista es realizar una primaria como Unidad Constituyente y quizás incorporar a los partidos de Nuevo Trato, pero sin el PC ni Pamela Jiles. Ahora fue el turno desde el Frente Amplio.

De hecho, este jueves el diputado Boric planteó que en su bloque tienen una definición clara. "No vamos a participar de una primaria que excluya al PC. Por tanto, nos parece importante que a todos a quienes hagan el llamado a que eso suceda, decirles que no va a pasar", dijo el parlamentario por Magallanes tras participar junto Díaz y Jadue, en un acto de apoyo a la candidata a gobernadora regional, Karina Oliva (Comunes). 

"Nosotros estamos disponibles para una primaria más amplia que Apruebo Dignidad, por cierto. Hemos invitado en todos los tonos a aquello para que haya un proceso programático para las transformaciones que requiere Chile y hacernos cargo del grito del 18 de octubre de transformaciones estructurales. Pero eso no se va a lograr excluyendo a un partido. Todos los proyectos colectivos tienen que ser parte de esta transformación", agregó Boric. 

Por su parte, Jadue manifestó que si bien desde el PC están dispuestos a la primaria más amplia posible, "ya hemos visto de distintos sectores de Unidad Constituyente que no hay voluntad, no hay ganas porque, además, perciben que les sería difícil participar de algo que no pueden ganar". Por eso, aseguró que desde su partido ya tiene un plan B: hacer una primaria de los sectores antineoliberales, es decir, Chile Digno (PC+FRVS) y el Frente Amplio. 

"Esperamos que puedan recolectar (las firmas) y esperamos que pueda haber más de un candidato, pero eso es un tema que tienen que resolver el Frente Amplio. Nosotros esperamos que el Frente Amplio tengan candidato y vamos a ir a una primaria con quienes ellos definan", agregó el abanderado comunista. 

Ahora, ¿ese plan B incluye a Pamela Jiles? "Eso hay que conversarlo. Nosotros podemos estar disponibles, pero efectivamente necesitamos compromisos más sólidos, y además acuerdos programáticos", aseguró Jadue. 

Revise todos los detalles de este tema en la conversación en Pauta de Desarollo:

Política

Desde el Frente Amplio a Jadue, Jiles y el resto de la oposición: el camino presidencial de Boric

Este viernes Convergencia Social definirá el diseño y contenido de la candidatura del diputado por Magallanes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.