Nacional

Servel llama a actualizar el domicilio electoral para futuras votaciones

El trámite se puede realizar en la web del Servicio Electoral utilizando Clave Única, pero también en forma presencial en direcciones regionales del organismo, el Registro Civil y Chile Atiende.

Servel llama a actualizar el domicilio electoral para futuras votaciones. El trámite se puede realizar en la web del Servicio Electoral utilizando Clave Única, pero también en forma presencial en direcciones regionales del organismo, el Registro Civil y Chile Atiende.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

El sábado 1 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) reabrió la posibilidad de cambiar el domicilio electoral, un trámite que se vuelve fundamental dada la ley de georreferenciación. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que "es muy importante que se hagan los cambios de domicilio, porque las personas que no se vieron beneficiadas por la georreferenciación, una de las causales más importantes es que todavía tienen un domicilio electoral antiguo, desactualizado respecto de su realidad. Es muy importante que hagan una actualización de su domicilio, entren a la web, revisen el que tienen y pongan uno nuevo".

¿Cómo hacer el cambio de domicilio electoral?

El cambio de domicilio electoral se puede realizar a través del sitio del Servel usando la Clave Única. Además, existe la posibilidad de realizarlo presencialmente con la cédula de identidad en las direcciones regionales del Servicio Electoral, en el Registro Civil (al momento de solicitar una nueva cédula de identidad), en Chile Atiende y en los pasos fronterizos.

Desde el extranjero, el domicilio puede actualizarse desde la web del Servel con Clave Única y en los consulados.

¿Cuál es mi domicilio electoral?

Tagle explicó que "hay reglas para el domicilio electoral. Tiene que ser donde la persona reside -permanente o temporalmente-, donde estudia o donde trabaja". En el caso de los domicilios temporales, "la persona tiene que tener un vínculo con el propietario, o tiene que tener un contrato de arriendo él, su padre o su hijo".

¿Cómo se fija el territorio de un local de votación?

Respecto a la cercanía de los locales con los domicilios de los votantes, el presidente del consejo directivo del Servel comentó que "a cada local hay que fijarle un territorio, y las personas que tienen domicilio ahí quedan en él. Pero las áreas de los territorios no son lineales. Si quisiéramos mover los locales al centro de cada territorio, sería fantástico, pero en muchos casos tenemos que asignar el territorio en que el local está en un extremo y el territorio es otro, para cubrir toda la comuna".

Escuche la entrevista completa al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.