Nacional

Siches anuncia que Gobierno solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La ministra del Interior, indicó que gracias a la medida se han reducido en un 42% los hechos de violencia, y especificó que los ataques a vehículos y maquinarias han disminuido en un 80%.

Ministra Siches y subsecretario Vergara

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Jueves 9 de junio de 2022

A+ A-

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. La Ministra detalló que los hechos de violencia han disminuido en un 42%, y que los reducción a los ataques relacionados a vehículos y maquinarias asciende al 80%.

Durante el balance de la medida en la zona, la titular de Interior también indicó que durante el período que ha regido el Estado de Excepción, ha habido una reducción del 53% en inmuebles incendiados, y los hechos violentos en las rutas un disminuido en un 53%. 

"Es por ello que en conjunto hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga, porque entendemos que además nos ha permitido como medida complementaria implementar el Plan Buen Vivir que ha desarrollado nuestro gobierno y que permite mejorar las condiciones de vida en el territorio" dijo Siches. 

Llamado al Congreso 

Tras el anuncio, el cual requiere la ratificación del Congreso, la ministra del Interior indicó que "esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción Constitucional". 

Consultada sobre si el Ejecutivo espera contar con el apoyo de ambas coaliciones de gobierno [Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad], Siches recordó que "el día que anunciamos el Estado de Excepción Constitucional contamos con el respaldo de todos los partidos de gobierno". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".

<p>Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Investigador U. de Chile por PAES: "Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto"

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación "más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones"

<p>La vocera de Gobierno apuntó que ">
tipo de contenido
Nacional

Vallejo responde a ministro de Agricultura por paro de camioneros: "No usaría las declaraciones que ha hecho"

La vocera de Gobierno apuntó que "el sentido profundo" de los dichos de Valenzuela es "velar por los intereses generales" del país. Además, aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población".

<p>">
tipo de contenido
Nacional

"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado": Ministra Urrejola ad portas de fallo por el Caso Silala

La canciller apuntó que se espera que tras la sentencia, que se comunicará el jueves a las 11 horas, "se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva".