Actualidad

Tips para adaptarse rápido al cambio de hora

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la especialista Cecilia Cárdenas explicó que durante el horario de invierno “hay más luz de día y podemos aprovecharlo mejor”, por lo que “es más conveniente para nosotros”. Además, señaló que la adaptación debiese comenzar entre tres o cuatro días antes del cambio.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. A pesar de la oposición a la medida, este sábado 1 de abril a la medianoche, los chilenos deberán retrasar una hora sus relojes, dando paso al horario de invierno.

La disposición, sin embargo, fue cuestionada por el Ministerio de Salud. Desde la cartera sostuvieron que “hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia. No hay una definición respecto a cuál es el mejor horario, si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pros y contras”.

“Sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”, plantearon.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la neuróloga de la Clínica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cárdenas, comentó que “es más fácil adaptarse al horario de invierno, que es el horario real que a nosotros nos corresponde”.

La especialista explicó que “nosotros nos demoramos en adaptarnos a los cambios horarios” y sugirió “empezar a hacer el cambio unos tres o cuatro días antes del cambio horario”.

“Nuestro mejor rendimiento es durante el día, cuando hay luz. Entonces, por eso es más conveniente el horario de invierno para nosotros, porque hay más luz de día, y podemos aprovecharlo mejor. Nosotros en la mañana es cuando estamos más activos”, señaló.

La neuróloga afirmó que “tanto los niños como los adultos mayores, y por supuesto las personas que tienen problemas de salud mental, en particular los cuadros depresivos, tienen mayor tendencia a tener descalabros en relación a estos cambios horarios”.

“Esto ocurre porque el ajuste de los centros del sueño y del ánimo están regulados por los ciclos de luz y sombra. Esto está relacionado algunas veces también con la melatonina”, añadió.

Entre las sugerencias de la doctora Cárdenas está “conservar los horarios de sueño lo más regular posible, tener un horario que sea siempre ojalá el mismo, independiente de que sea vacaciones o fin de semana. Lo correcto es tratar de mantener las rutinas, de manera de no poner este sistema en descalabro absoluto”.

Para los niños, la especialista de la Clínica de la Universidad de los Andes recomendó evitar las siestas, para mantener una buena rutina de sueño, además de una alimentación sana y actividad física durante la mañana. Además, sugirió evitar el uso de pantallas hasta tres horas antes de dormir.

Escuche la entrevista completa: