Nacional

Presidente de Sochimi: "Va a morir gente por las personas que salen a la calle"

Tomas Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, cuestionó cómo se expone la gente al contagio en las manifestaciones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 19 de mayo de 2020

A+ A-

Un 94% de ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en la Región Metropolitana obligó a las autoridades a adoptar medidas para ampliar su disponibilidad.

Política

Celeridad, logística y transparencia: la alta vara de la entrega de cajas

Llegar con alimentos y productos de higiene se transforma en un campo minado: hay que llegar rápido y evitar que su ejecución abra nuevos flancos.

El Ministerio de Salud, además del traslado de pacientes a regiones con mayor oferta de camas UCI, solicitó a las clínicas privadas incrementar en un 20% la disponibilidad para este fin de semana y un 100% para el 15 de junio, equivalente a unas 600 unidades.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que poseen espacio para elevar dicha oferta, pero no sabe si en las cantidades que la autoridad sanitaria pretende. "Se puede hacer un esfuerzo más, en pediatría por ejemplo […] no sé si es posible 600 camas, pero sin duda es posible ampliar significativamente la capacidad de respuesta" precisó.

El dilema ético sobre la denominada "última cama" fue un tema polémico en Europa. Los equipos sanitarios, incluso de potencias económicas, se vieron enfrentados a la situación de definir quién ocupaba el último respirador invasivo disponible, algo que al parecer ya no se ve tan lejos en Chile.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Regueira, quien además es el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, reconoce que es un tema que ya se habla y se prepara. No será un doctor, sino un equipo médico el que definirá quién se podría llevar esa "última cama". "Podemos llegar a situación de Triage (clasificación de paciente según su urgencia). No estamos en eso ahora y esperamos no llegar […] todos los centros hospitalarios por instrucción ministerial han tenido que levantar un comité de Triage […] de manera que llegado el momento no sea el médico solo enfrentado a una decisión de A o B", afirmó.

Riesgo de las protestas

Uno de los problemas que ha surgido durante las últimas horas son las manifestaciones en diversas comunas de la Región Metropolitana en demanda de alimentos. Desde el punto de vista sanitario, el presidente de Sochimi explica que estas aglomeraciones significan riesgos que pueden tener consecuencias fatales. "Nuestras autoridades de salud pública […] llegaron a la conclusión que hay que sacar a todo el mundo de la calle de la RM […] va a morir gente producto de la irresponsabilidad de las personas que salen a la calle sin una necesidad inminente de salir por ser un trabajo esencial", precisó Regueira.

Escuche la conversación de Tomás Regueira con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.