Nacional

Yáñez y próximo Gobierno: "Tienen clara la relevancia de la estabilidad de las reglas comerciales"

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo que el TPP11 "permite poder tener más diversificación en socios comerciales muy relevantes".

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

Comercio internacional, conflicto entre Rusia y Ucrania, relaciones económicas con Rusia, portafolio de vacunas y el TPP11 que sigue en discusión en el Senado son algunos de los aspectos que toman la agenda sobre el futuro de Chile.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sobre el conflicto de Rusia con Ucrania dijo que "en general al final del día esto es incertidumbre y ya venimos en un ciclo de incertidumbre de bastantes años por la pandemia y otros aspectos. Esto claramente no es una buena noticia".

En este escenario, Yáñez explicó que están alertas y que a su juicio está situación podría "afectar a nuestro comercio. Eso es algo que estamos mirando de cerca".

Conflicto Rusia-Ucrania

La guerra en Europa y las sanciones económicas a Rusia, han desestabilizado el mercado internacional. En este escenario, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que el intercambio comercial con Rusia "ha llegado a niveles de casi mil millones de dólares. El último año estuvo en torno a los 750 [mil]. Pero efectivamente es el socio número 27 de todos los socios comerciales de Chile". 

En cambio, Rodrigo Yáñez señaló que el mercado en Ucrania es más pequeño en términos comerciales en comparación con Rusia. "El año pasado intercambiamos cerca de 40 millones de dólares. Así que es un socio bastante menor. Además explicó el tipo de intercambio que se realiza: "Productos del mar, mejillones, choritos, ese es el tipo de exportación que hacemos a Ucrania". 

Para Yáñez, a su juicio indirectamente existen aspectos positivos y negativos para la economía de Chile. "Evidentemente que el aspecto de sobre todo el impacto en los commodities es muy relevante para bien y para mal. Para mal en el punto de vista del petróleo y el trigo, que genera una presión inflacionaria en el mundo importante en la cual no somos inmunes. Y para bien respecto del precio del cobre que se ha visto al alza".   

TPP11 y el Gobierno de Gabriel Boric

Entrampado aún en el Senado, el TPP11 para el Gobierno de Sebastián Piñera sigue siendo prioridad. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, sostuvo que "el TPP es un acuerdo importante para Chile, sobre todo en este contexto tan volátil internacional. Nos permite poder tener más diversificación en socios comerciales muy relevantes".

Aseguró que "el Reino Unido se está incorporando este año, Perú ya es parte del TPP, y con la administración entrante y actual siguen en el fondo apoyando su permanencia en el acuerdo, lo mismo con México. Entonces el país (Chile) ha ido perdiendo competitividad. Eso es un hecho".

 

Yáñez sostuvo que el próximo Gobierno de Gabriel Boric "tienen clara la relevancia de la estabilidad de las reglas comerciales". Además, cree que el país puede tener legítimas discusiones de políticas públicas y no verse condicionado por las normas del TPP. "Eso es lo que entienden todos los países parte", aseguró. 

Además, recalcó que "este tipo de acuerdos es el que nos permite tener esos mercados abiertos para poder, por ejemplo, redirigir comercios cuando no es posible llegar a algún destino. Por eso nosotros creemos que este es un acuerdo muy relevante". 

Economía

Griffith-Jones habla sobre género y cambio climático, y el Senado la ratifica como consejera del BC

La unanimidad de la Cámara Alta respaldó que la exasesora de Boric llegue al Consejo del Banco Central.

Stock de vacunas en Chile

"Es una vacuna que nunca fue parte del portafolio", aseguró Yáñez. El Subrei explicó qué ocurrió con la vacuna Sputnik: "Empezó sus trámites administrativos o regulatorios en el ISP. Por razones logísticas y regulatorias y otras, finalmente no se llegó a adquirir esa vacuna". 

Rdrigo Yáñez comentó que las relaciones con la empresa quedaron abiertas, pero que a su juicio, en este nuevo escenario "va ser aún más difícil de poder considerarla, sobre todo por los aspectos logísticos". 

Además señaló que "por ahora estamos con un portafolio con un flujo de vacunas que están asegurados para tener una cuarta dosis para toda la población, y eso significa hasta el tercer trimestre de este año".

La pauta de John Müller

La comparación país por país: los datos globales de la vacunación contra el covid

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez

Nacional

Cómo serán los equilibrios en el TC con los dos nombramientos de Boric

Mientras en la Convención crece la idea de eliminar el Tribunal Constitucional y crear una Corte Constitucional, el Presidente electo y el Congreso deben designar cuatro cargos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.