Nacional

Subsidio de Arriendo: requisitos y montos del beneficio

Hasta el 25 de julio estarán abiertas las postulaciones al Subsidio de Arriendo 2022 del Ministerio de Vivienda.

Subsidio de Arriendo: requisitos y montos del beneficio

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El Subsidio de Arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total 170 UF ($5,4 millones apróx.) que se entregan mensualmente, con un tope de 4,2 UF ($133 mil apróx.) y que pueden ser utilizados de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF ($349 mil apróx.). Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. En estos casos el aporte mensual será de 4,9 UF.

Nacional

Asignación Familiar: cuál es el monto y a cuánto subiría con el Subsidio Canasta Básica

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar.

¿Cuáles son los requisitos?

Este subsidio va dirigido a familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros. *
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.
  • Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Las familias beneficiarias deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, ya que la diferencia será cubierta con el subsidio obtenido.

Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

¿Qué necesito para postular?

Para postular en línea necesita:

  • Tener ClaveÚnica.
  • Tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de pensiones.
  • Certificación de ahorro en instituciones financieras con convenio de consulta en línea con el MINVU (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes).

Nacional

Bono al trabajo de la mujer: Cuándo se paga y cuál es el monto del bono

Revisa todo lo que necesitas saber sobre cuáles son las fechas de pago del bono mujer trabajadora y cuánto es el monto que puedes recibir.

¿Cómo postular?

En línea, accediendo al sitio web Subsidio de Arriendo Llamado Regular 2022 del Ministerio de Vivienda, acceder a postulación en línea e ingresar con Clave Única.

Una vez dentro, debes ingresar con Clave Única y luego, deberá completar los formularios y adjuntar los documentos que sea solicitados.

De forma presencial a través de SERVIU regional.

Este trámite no tiene costo alguno para ninguna persona.

¿Cuáles son las fechas de postulación?

Existen diferentes fechas para postular según el sitio oficial del Gobierno:

  • Para la postulación en línea,:desde el martes 05 de abril al lunes 25 de julio, ambas fechas inclusive.
  • Para la postulación presencial: desde el jueves 07 de abril al lunes 25 de julio, ambas fechas inclusive.
  • Se realizarán 2 cierres de selección en los meses de mayo y julio de 2022.

Nacional

Bono Invierno 2022: quiénes reciben el beneficio y cuál es el monto

Si usted es beneficiario o beneficiaria, el pago se realiza de manera automática y se depositará en conjunto a la pensión de mayo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tras incendios en reserva de moáis: Alcalde de Rapa Nui acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo"

Pedro Edmunds Paoa acusó una ausencia de recursos para "resguardar, garantizar y financiar un plan de prevención de incendios" y que "la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad". Explicó, además, que el daño a los moáis afectados por el incendio en Rano Raraku es "irreparable".

<p>Socavón en Tierra Amarilla</p>
tipo de contenido
Nacional

SMA formula cargos a Mina Ojos del Salado por socavón en Tierra Amarilla

La empresa, a la que se imputan cuatro infracciones, arriesga una multa superior a los $12,3 millones y la revocación de los permisos para operar. "Múltiples factores influyeron en la formación del socavón [...], siendo la actividad minera uno relevante", reconocieron desde Ojos del Salado.

<p>Monsalve se refiere a la violencia en la educación pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Monsalve por violencia en liceos: "Los hechos delictuales no forman parte de la educación pública"

Luego de participar en la reunión por la seguridad en los liceos emblemáticos, el subsecretario del Interior aseguró que quienes cometen delitos, como el lanzamiento de bombas molotov, deben "responder frente al Estado de Derecho".

<p>Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras</p>
<p>Según la investigación ">
tipo de contenido
Nacional

Estudio CChC: Aumentan los empleos femeninos en las empresas constructoras

Según la investigación "Caracterización de Mujeres en la Construcción", en 6 años, la inserción de la mujer en el rubro pasó de un 11% a un 21%. El estudio del gremio ahondó además en los principales obstáculos que enfrentan, detectando así grandes sesgos de género.