Actualidad

Superintendencia espera alzas “muy cercanas a cero” en planes de isapre en 2021

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Patricio Fernández cree que los planes de isapres, congelados el presente año, deberían subir mayormente el próximo. Llamó a reclamar a los pacientes Covid-19 que se internaron y que reciben abultadas cuentas clínicas.

No solo secuelas físicas han debido arrastrar algunos de los contagiados con Covid-19; muchos de los pacientes que debieron estar internados por esta razón han debido además enfrentar dificultades económicas derivadas de las costosas cuentas de sus tratamientos.

Para limitar los pagos de estas prestaciones, la Superintendencia de Salud determinó que se activaran de forma automática los seguros catastróficos, lo que limita el monto a pagar por los pacientes, según su nivel de ingresos y hasta un tope de $3,6 millones, explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

Con el pasar de las semanas, afirma Fernández, aumentará el número de cuentas clínicas que llegarán a manos de las familias de pacientes Covid-19 que requirieron hospitalización. Algunas de ellas traen montos millonarios, los que pueden ser revisados por la Superintendencia. “Van a comenzar a llegar más reclamos por temas de cobertura del Seguro Catastrófico (Cobertura Adicional para Enfermedades catastróficas, CAEC) o porque las personas no conocían antes que fuera automático el derecho o en una fase inicial algunos prestadores no reaccionaron rápidamente […] lo que vamos a hacer es darles un tratamiento especial a los reclamos de Covid”, precisó.

Los planes de las isapres

,El superintendente detalló el acuerdo alcanzado con las isapres, y con la participación del Senado, en que se logró que los planes no subieran durante 2020, para dar un alivio en un año complejo a los cerca de tres millones de afiliados al sistema de salud privado.

El congelamiento de las alzas para el presente año pasará del acuerdo a una circular, que permitirá dar un marco jurídico para poder fiscalizar su adecuado cumplimiento. “La idea de una circular es que sea obligatorio para las isapres y que sea fiscalizable”, detalló.

Sobre lo que se viene para 2021, Fernández aclaró que no hay espacio para grandes alzas, ya que se utilizan parámetros de los gastos del año en curso, los que han sido bajos debido a una menor demanda por efectos de la pandemia. Cree que el reajuste será marginal. “No se debería generar un efecto acumulativo […] muy, muy probable que sea cercano a cero”, precisó.

El poco uso de los planes de salud durante 2020 por el coronavirus tendrá otro efecto: una fuerte alza de las ganancias de las isapres. Aunque por ahora no se puede tener una estimación para el año completo, Fernández menciona que para el segundo trimestre del año el monto ya ascendía a los 18 mil millones de pesos.

Vea la conversación con Patricio Fernández en Primera Pauta