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“Supermartes”: 15% más de autos, 20% más de tiempo de viaje, pero no se prevé colapso

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Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Metro y el Transantiago tienen previsto planes de contingencia, con más buses y trenes, y mayor frecuencia. El MOP llama a utilizar vías alternativas en zonas de trabajo, como el de AVO.

En el Ministerio de Transportes no hablan ni de “superlunes” o “supermartes”. Como asegura la ministra Gloria Hutt, es un “periodo de ajuste”. Y es que con la llegada de marzo, cientos de miles de capitalinos retoman sus labores habituales. Algunos vuelven al trabajo y otros a sus establecimientos educacionales, por lo que las calles dejarán de tener la soñada fluidez de febrero.

En el programa Voces de la gran ciudad, la autoridad abordó el escenario que se viene a partir del lunes 5 de marzo, cuando ingresen 903 mil estudiantes a los colegios.

“Ocurren eventos que son inusuales”, explica Hutt en relación con estas fechas. “Si fuera como viajan habitualmente, sería un día con congestión de hora punta normal, pero en las entradas a clases van las familias, los niños llevan sus materiales, entonces muchas veces van en auto. Ocurren cosas que no son habituales y por eso es que se han transformado en días que hay que tener precauciones especiales en términos de control de tránsito y de estar preparados para situaciones más críticas”, detalla Hutt.

Es en ese sentido que desde la cartera que encabeza han identificado los 26 puntos de la capital en que podrían registrarse mayores inconvenientes.

Según Matías Salazar, subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad y quien estuvo como invitado en el programa Un día perfecto, a partir del próximo lunes circularán por la capital entre 15 y 20% más de vehículos y se espera que los tiempos de viaje aumenten, por lo bajo, en 20%. 

Factor AVO

Entre los puntos complejos destacan los aledaños a las obras de construcción del Proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente, principalmente en las comunas de Las Condes y Vitacura. Podrían darse escenarios críticos. Sin embargo, la ministra sostiene que cada vez que se autorizan proyectos de esta índole, “hay exigencias de medidas de mitigación”.

Estas, como expone Hutt, tendrán que “asegurar que el tráfico va a tener al menos la misma capacidad que tenía antes de iniciar las obras y eso va cambiando a medida que avanza la construcción, porque hay distintas etapas y distintos tramos intervenidos”.

Aquello obligará al Ministerio a estar “pendientes”, pues les corresponde garantizar que el funcionamiento del transporte público no se vea afectado. Descartó, en ese contexto, suspender en toda la zona afectada la vigencia de las pistas exclusivas para el transporte público.

Como afirma, las vías exclusivas podrán ser ocupadas por particulares solo en las zonas puntuales donde hay obras, las que además “están bien señalizadas”, precisa Gloria Hutt.

Aunque se aplicarán medidas de mitigación, desde la cartera de Obras Públicas, el ministro Juan Andrés Fontaine derechamente recomienda utilizar vías alternativas ante obras que impliquen una gran intervención.  

En entrevista con Primera Pauta, sostuvo “todos quienes puedan utilizar vías alternativas es recomendable hacerlo […] Obviamente mi sugerencia es que las personas que puedan hacer eso lo hagan, pero desde luego también que las que puedan salir a horas de menos congestión también”.

Iván Poduje, arquitecto y director de Espacio Público, tiene una visión optimista respecto de las próximas jornadas. Estuvo en Voces de la gran ciudad y desdramatizó la situación: “No es que Santiago vaya a reventar y vamos a tener un colapso de proporciones”.

“A veces nos quejamos de llenos. Obviamente va a haber trastornos, pero Santiago es una ciudad que está muy bien preparada, lo que le falta es más infraestructura”, agrega Poduje.

Transporte Público

Esta suerte de “retorno a la normalidad” conllevará un indiscutido incremento de la demanda en el transporte público, por lo que las autoridades se han enfocado en diseñar estrategias que permitan mitigar dicho impacto.

Metro

A partir de este lunes 4, Metro aumentará su frecuencia de trenes, reforzará operaciones y presentará aumento en las medidas de seguridad.

Línea 1 implementará recorridos cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue en los Horarios Punta AM y PM. Además, se inyectarán trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección a Los Dominicos entre las 08:00 y 9:00 horas. En ese mismo horario, también se posicionarán trenes con mayor capacidad de pasajeros (trenes largos).

Las Líneas 2, 4 y 5, por su parte, funcionarán con “Operación Expresa” (con paradas por colores) en Horario Punta AM y PM. En el caso de Línea 4 esta medida también se aplicará entre las 12:00 y 15:00 horas.

La empresa detalló que se aumentará el personal de servicio en 6% y al personal de seguridad en 7%.

Transantiago

El transporte público en superficie comenzó con las medidas del denominado Plan Marzo el pasado lunes 25 de febrero. Esto implicó, como informaron, el reforzamiento en 25% de la oferta de servicios, lo que se traduce en 1.300 buses más en las calles.

En este sentido, el Directorio de Transporte Público Metropolitano informó que habrá un monitoreo de 27 puntos durante la Hora Punta AM y de 18 puntos durante la punta tarde, para así “evaluar posibles refuerzos con inyección que, eventualmente, se necesiten durante la etapa de transacción de la vuelta a la operación normal del año en curso”.

Especial reforzamiento se realizará en los recorridos que llegan a Quilicura: 271, 307c, 308c, 315c, D03c, B06, B11, B12c, B21 y 308.

Tren Central

Ante el aumento de pasajeros, Tren Central ha programado el aumento en su frecuencia de trenes y reforzamiento de medidas de seguridad en las estaciones con mayor flujo de pasajeros (Alameda, Lo Valledor, Lo Blanco y San Bernardo).

Desde Tren Central aseguran que, durante la semana, además, estarán llamando a los pasajeros a planificar sus viajes, conociendo la información del estado de la red a través de sus redes sociales.