Nacional

Suprema ante otros choques con el TC: "Es la autoridad legislativa la llamada a resolver"

El vocero Lamberto Cisternas descartó un daño a las relaciones con el Tribunal Constitucional. "Somos todos adultos", señaló.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, descartó que se hayan dañado las relaciones con el Tribunal Constitucional (TC) tras la polémica por si el máximo tribunal puede conceder recursos de protección en contra del TC. No obstante, reconoció que es necesario encontrar un camino de solución más institucional.

En entrevista con Pauta Final, el vocero del máximo tribunal dijo "no creo que hayan quedado dañadas [las relaciones], porque somos todos adultos [...]. Pero nada obsta a que busquemos caminos para una mayor cercanía y un mejor entendimiento, porque sí estamos presentes en actos comunes de uno u otro, pero habría que alimentar un canal de cercanía más institucional", aseveró.

La posibilidad de un recurso contra una decisión del TC

El ministro Cisternas dice que el fallo de la Corte Suprema sostiene una argumentación que, siguiendo el artículo 20 de la Constitución, establece que "cualquier ciudadano que sienta amagados algunos de los derechos que aquí se enumeran puede recurrir a la Corte de Apelaciones pidiendo protección. Y si eso es así, usted o yo como ciudadanos podemos en algún momento solicitarle a la Corte de Apelaciones protección en algo, y ya verá la Corte si nos protege o no. Y va a decir 'no lo hago, porque esto está en otro ámbito', o 'no lo hago, por tal cosa', o 'sí lo hago'. Entonces, esa posibilidad es la que enuncia el fundamento del fallo", dijo.

"Hemos llegado a un aspecto no muy claro", concedió el vocero de la Suprema. Ante ello, hay tres posibles caminos, sugirió.

El primer camino es no hacer nada, "y vamos a quedar con esta incertidumbre, pero vamos a darles a los académicos el gusto de tener un caso para citarlo", expresó.

La siguiente vía es la "interpretación auténtica", que apunta a la modificación de la Constitución o de la ley. Es decir, que el Congreso delimite las competencias de cada organismo. De hecho, ahí descansan los objetivos del máximo tribunal: si esto volviese a ocurrir, "y en realidad se suscita lo que podría llamarse un problema, es la autoridad legislativa la llamada a resolver". Cisternas agregó, sin embargo: "No tengamos fe absoluta en la modificación legal o constitucional, porque esa redacción que se haga en algún momento puede ser motivo también de diversas interpretaciones". 

Hay, por último, una tercera manera de solucionar esta colisión: que "se coordinen tan bien las cosas que no pase nada".

En ese tercer camino, de coordinación, el ministro Cisternas explicó que "puede ser que el funcionamiento se haga más coordinamente entre ambas instituciones y no surgen estos requerimientos de recursos de protección", mencionó.

La disputa comenzó luego que la Tercera Sala del máximo tribunal estableciera que los fallos del TC pueden ser revisables a través de recursos de protección.

Sobre los dictámenes de esa Sala, el abogado dijo que "esta es una sentencia de la Corte Suprema", pero si la Sala fuera integrada por otros ministros, como cuando hay reemplazos, "pudiéramos tener una respuesta diferente". 

Frente a esta pugna de competencias, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados invitó a dicha instancia a los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Corte SupremaMaría Luisa Brahm y Haroldo Brito, respectivamente.

Escuche aquí la entrevista completa con Lamberto Cisternas:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.