Nacional

Susana Tonda y proyecto que pone fin al Sename: "No es solo un cosmético de ley"

La directora del servicio anuncia el cierre de más Cread y describe el rol de las nuevas residencias familiares.

Agencia Uno

Por Bárbara Campos

Domingo 15 de marzo de 2020

A+ A-

"Una de las deudas que ha tenido Chile, por lo cual podemos decir que lo hemos hecho mal, son los niños vulnerables y vulnerados, sobre todo quienes están en el Servicio Nacional de Menores. […] Hay que terminar con el Sename histórico y en eso estamos trabajando arduamente desde hace dos años", destaca su directora nacional, Susana Tonda, en entrevista con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Respecto al fin del servicio, Tonda espera que se concrete el próximo año y explica que se está avanzado en los proyectos de ley que permitirán el proceso de cambio hacia una nueva institucionalidad, donde el actual sistema será reemplazado por dos nuevos servicios públicos: el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil. "No es solo un cosmético de ley. [...] Como lo que se va a traspasar al Ministerio de Desarrollo Social son todos los programas de protección, rediseñados y en curso, sí vamos a poder decir ya no existe el Sename". 

Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.

El fin de los Cread

Uno de los puntos que se está trabajando en paralelo al avance de ambos proyectos de ley es el cierre de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) y la apertura de nuevas residencias familiares. "No es solo un cambio de infraestructura, es un cambio de modelo. Tienen mucho más personal especializado, planes de intervención distintos y esperamos que marque una diferencia en esos niños", enfatiza. 

"En un Cread (Galvarino) que esperamos cerrarlo en abril, murió Lissette Villa (de 11 años). Esto marcó un antes y un después. Son instituciones, no casas, grandes edificios, donde se concentraba un alto número de niños o adolescentes y eran verdaderas cárceles infantiles. Los orfanatos antiguos, donde se juntaban más de 100 niños, encerrados con puertas blindadas, con rejas altas, con poco personal. La responsabilidad es de todos, principalmente del Estado de Chile, y no de un Gobierno, de todo el Estado. Si los funcionarios hicieron mal su trabajo, era en parte porque no tenían las herramientas", expresa Tonda.

Calidad de vida

La ciudad de los niños, la ciudad de los viejos

Si los espacios urbanos funcionan para una persona de 8 y otra de 80 años, entonces debiera ser perfecta para todos. Esto plantea el modelo Ciudad 8/80.

Luego del fallecimiento de Lissette Villa, "dijimos 'esto se acaba, vamos a hacer un modelo de intervención totalmente nuevo'. Lo trabajamos con expertos nacionales e internacionales. Las residencias son casas, hogares, con 15 niños que pueden dormir, máximo. Casas que están integradas a la comunidad", señala. 

Sobre este nuevo modelo de atención, la directora del Sename se muestra optimista en los avances. Destaca que esta semana cerraron el tercer Cread: "Ahora vamos por dos más. Acabamos de cerrar el Cread Nuevo Amanecer de Bío-Bío y hace tres semanas el de Arica. Nos van quedando otros seis en general. Estamos avanzando a grandes pasos".

Sin embargo, aclara que "el rediseño y reestructuración de todo el sistema de cuidado alternativo prioriza nuevamente las familias de acogida por sobre las residencias". 

Revise la entrevista completa con la directora nacional del Sename, Susana Tonda:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.