Nacional

TC acoge el requerimiento contra la "Ley Pascua" por caso de violación

El imputado, de la etnia Rapa Nui, pretendía bajar su pena y obtener beneficios. Solo votó en contra el juez Juan José Romero, quien entre sus argumentos pidió al Congreso legislar "urgente".

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 3 de septiembre de 2020

A+ A-

Por nueve votos contra uno, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el magistrado Alex Guzmán, del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui. Esto, luego de que un imputado por violación pidiera que en su caso se aplicara la llamada "Ley Pascua", que permite que personas de la etnia rapa nui, en ciertos delitos, puedan lograr la reducción de la pena en un grado y cumplir 2/3 de ella en libertad.

La Ley 19.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, fue promulgada en 1966 con el fin de adaptarla a la legislación que se aplica en el resto del país y permite, respecto de los delitos sexuales y contra la propiedad, algunos beneficios para bajar las penas de los condenados, pero adecuada a la idiosincrasia de la isla. La norma también reconoció ciudadanos a quienes son parte de la etnia.

El caso comenzó cuando Daniel Paoa, el imputado, confeso de la violación a una mujer continental la madrugada del 6 de octubre de 2019, representado por la Defesoría Penal Pública (DPP), invocó los artículos 13° y 14° de la legislación en su favor. Esto, hasta que el juez Guzmán recurrió al TC.

Nacional

El Gobierno reactiva el proyecto que impide la rebaja de condena a abusadores sexuales

La iniciativa fue presentada en octubre de 2019. Tras el crimen de Ámbar Cornejo, ahora se pidió discusión inmediata en el Congreso.

Para el magistrado, lo que invoca Paoa y su defensavulnera el principio de igualdad y no discriminación de las mujeres, compromisos que Chile ha suscrito a través de tratados internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) además de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belén do Pará).

Fue una postura a la que también se plegaron el Ministerio de la Mujer y la Fiscalía.

La causa, en la que el Ministerio Público pidió 15 años de cárcel, estaba paralizada hasta la resolución del TC. Ahora quedará en manos de juez de Rapa Nui, quien tendrá que resolver cómo pone en práctica la legislación.

Nacional

Los fallos y jueces que han impulsado la "justicia de género"

Desde 2016, el Poder Judicial ha resuelto crecientemente con un nuevo enfoque, en el que es clave el contexto social actual. Y ha entregado un manual para dar lineamientos en este tema. Abogados están divididos sobre si estas resoluciones marcarán una tendencia.

Los artículos 13° y 14°

De acuerdo con la legislación, el artículo 13° dice que "en los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para
el delito de que sean responsables".

Mientras que el artículo 14 señala que "en aquellos casos en que el Tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse
fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio, el que podrá suspenderse o revocarse por el Juez, de oficio o a petición de parte, por medio de una resolución fundada, que se apoye en el incumplimiento de las condiciones impuestas”.

Romero pide legislar 

El único voto en contra fue del ministro Juan José Romero, pues aunque considera que hay una diferencia legal arbitraria, la Constitución obliga a aplicar la Ley Pascua e hizo llamado a los parlamentarios a legislar sobre la materia para que se modifique la ley.

En el veredicto -el fallo se dará a conocer después- su opinión se explica así: "Votó por rechazar el requerimiento debido a que el efecto de la sentencia que declara la inaplicabilidad no es compatible con la garantía que tiene todo imputado de no ser castigado con una pena más alta que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Esta regla está contenida expresamente en nuestra Constitución, así como en diversos tratados internacionales de derechos humanos. Lo anterior no
significa desconocer que se está ante una diferencia legal arbitraria que le corresponde remediar de manera urgente al legislador".

Nacional

Ministra de la Mujer: "La violencia contra la mujer no conoce de cuarentenas ni coronavirus"

Entre las medidas para alertar sobre violencia intrafamiliar está el refuerzo en atenciones con el fono 1455.

La polémica con el Consejo de Ancianos

Durante la tramitación de la causa en el TC, el Consejo de Ancianos Mau Hatu'o fue representado en la audiencia por el abogado Nicolás Oxman, quien pidió que se aplicara la "Ley Pascua" en el caso del imputado. Sus argumentos provocaron rechazo en las mujeres de la isla, lo que luego los obligó a ofrecer disculpas.

Esto, luego de fundamentar, según explicó El Mercurio el pasado 14 de agosto, que si bien el delito de Paoa era grave y debía ser sancionado, que "el erotismo en Rapa Nui se ha manifestado siempre con un grado de violencia, entendido de una manera grata, lo que en el ábmito occidental es entendido como el uso de la fuerza".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El damnificado menos conocido del segundo 18-O

El edificio de la Mutual de Seguridad fue incendiado y quedó inutilizable en sus cinco primeros pisos. Además, hubo saqueos de computadores y robos tecnológicos.

Nacional

"Ir con una mascarilla segura y llevar una de repuesto en caso de que se humedezca"

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, mencionó las medidas sanitaras a seguir el 25-O para un voto seguro. Entre ellas se encuentra el uso de mascarillas, alcohol gel y un lápiz pasta azul propio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.