Nacional

El indulto de presos de Punta Peuco quedó en manos del TC

El Pleno admitió parcialmente el recurso de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos respecto de dos artículos que se relacionan con los requisitos para acceder al beneficio.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

Por mayoría, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió parcialmente el requerimiento de un grupo de 11 parlamentarios de Chile Vamos. Los legisladores pidieron declarar inconstitucional el proyecto del ley del Gobierno de indultos conmutativos (arresto domiciliario total) para internos que han cometido delitos no graves y que son parte del grupo de riesgo de contagio de Covid-19, pero que excluyó a exmilitares que se encuentran condenados por causas de lesa humanidad.

La sesión para revisar la causa será el próximo lunes 13 de abril. El TC solo abordará dos artículos del proyecto de ley, el 15 y el 17, los que tienen que ver con los requisitos para acceder al beneficio tanto respecto del tipo de delitos y como de la edad.

Nacional

Abogado de Punta Peuco y ley humanitaria: "No va a ayudar prácticamente a nadie"

De los 201 exuniformados detenidos por delitos de lesa humanidad, 80 son mayores de 75 años, dice Maximiliano Murath.

En el caso del artículo 15, se refiere a la exclusión de los internos que han sido sentenciados por delitos graves. Por ejemplo, quienes cumplen condena tanto en la cárcel especial de Punta Peuco como en una sección del penal de Colina, por violaciones a los derechos humanos.

El origen del requerimiento

El requerimiento, que alega desigualdad ante la ley, fue presentado la semana pasada por el abogado Maximiliano Murath, en representación de 11 parlamentarios de Chile Vamos y quien, su vez, defiende a una docena de exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. Será él quien alegará ante el Pleno, mientras que el Ministerio de Justicia deberá designar un abogado para actuar ante el TC.

Política

Van Rysselberghe y Desbordes unidos contra Hernán Larraín

Tensión en el oficialismo. "La gestión del ministro de Justicia ha sido bastante negativa", dice el presidente de RN. "Es doloroso e impresentable", agrega su par de la UDI.

 

Tras fijar la audiencia, el TC dio un plazo de cinco días para que el Presidente de la República, el Senado y la Cámara de Diputados se pronuncien en torno a la cuestión de constitucionalidad planteada por los parlamentarios de Chile Vamos.

Integraron el Pleno del TC su presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Política

Gobierno sobre el indulto conmutativo: "No hay exclusión con nombre y apellido"

La subsecretaria de DD. HH. aclaró que el proyecto de ley excluye del beneficio a todos quienes cometan delitos graves.

Mientras esto se resolvía en sede del TC, en la tarde del martes 7 la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad el veto aditivo que envió el Presidente Sebastián Piñera por el proyecto del ley de indultos conmutativos a fin de despejar las cárceles ante la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, que dejó fuera a delitos graves como violación, homicidio y condenados por casos de lesa humanidad, será votada este miércoles 8 de abril en la Sala del Senado.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Todos tenemos que estar alineados"

Álvaro Jadue, gerente general de Patio Bellavista, abordó las medidas que están tomando para retomar actividades, y habló de una cadena en que si se cae un eslabón, va a ser difícil lograrlo.

Nacional

"Esta pandemia es desconocida en el mundo entero, ningún país sabía cómo manejarla"

El senador Rafael Prohens, presidente de RN, defendió la labor del exministro Mañalich en el manejo del Covid-19.

Nacional

"Tenemos una dependencia de China casi absoluta"

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz, prevé que el cobre se mantendrá por sobre los US$ 3 la libra durante los próximos años, gracias a la demanda china.