Actualidad

Gobierno: “Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos”

Imagen principal
Ministerio de Justicia
POR Ana María |

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que evalúan un veto sustitutivo para cambiar la norma aprobada por el Congreso.

El Congreso aprobó el proyecto de ley que conmuta algunas penas privativas de libertad en la cárcel por el arresto domiciliario. Sin embargo, debido a una falta de cuórum fue rechazado en la Cámara un informe de la Comisión Mixta y, por lo tanto, la iniciativa deja sin sanción a quienes incumplen el eventual arresto domiciliario.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, lamentó ese desenlace para un proyecto que concede indultos a una población de unos 1.300 internos como forma de protección ante la emergencia sanitaria. La iniciativa buscaba conmutar la pena por arresto domiciliario para casos de delitos menores y favorecía a adultos mayores, embarazadas y mujeres que están privadas de libertad junto a sus hijos menores de dos años.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Valenzuela anunció que evalúan enviar un veto sustitutivo en los próximos días, luego de que el proyecto obtuviera 73 votos favor, 20 en contra -de parlamentarios UDI y RN- y siete abstenciones.

Otras condiciones

La Cámara había despachado el proyecto con un aspecto que, a juicio de Valenzuela, hace que pierda su sentido: los diputados oficialistas rechazaron la norma que pemite sancionar a las personas que incumplan el arresto domiciliario total. Ante ello, en los próximos días el Gobierno tomará una definición sobre un camino legislativo.

“Si bien el proyecto se entiende despachado en el resto de los artículos, esta es una norma esencial y sería una irresponsabilidad tremenda pensar en una ley que concede la libertad a más de 1.300 personas, pero sin tener ninguna medida de resguardo ni consecuencias frente a los nuevos regímenes que establecíamos”, dijo Sebastián Valenzuela. “Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos”, indicó.

Pero hay otro factor que influyó: hubo parlamentarios que votaron en contra pues el proyecto no incluía a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad; es decir, los internos de Punta Peuco.

Escuche la entrevista con el subsecretario Sebastián Valenzuela