Nacional

Gobierno: "Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos"

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que evalúan un veto sustitutivo para cambiar la norma aprobada por el Congreso.

Ministerio de Justicia

Por Ana María Sanhueza

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

El Congreso aprobó el proyecto de ley que conmuta algunas penas privativas de libertad en la cárcel por el arresto domiciliario. Sin embargo, debido a una falta de cuórum fue rechazado en la Cámara un informe de la Comisión Mixta y, por lo tanto, la iniciativa deja sin sanción a quienes incumplen el eventual arresto domiciliario.

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, lamentó ese desenlace para un proyecto que concede indultos a una población de unos 1.300 internos como forma de protección ante la emergencia sanitaria. La iniciativa buscaba conmutar la pena por arresto domiciliario para casos de delitos menores y favorecía a adultos mayores, embarazadas y mujeres que están privadas de libertad junto a sus hijos menores de dos años.

Nacional

Juan I. Piña: "El arresto domiciliario no solo debe ser una medida de emergencia"

El exministro (s) de Justicia Juan Ignacio Piña dice que la crisis sanitaria debe hacer repensar políticas públicas y "el uso irracional de la privación de libertad".

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Valenzuela anunció que evalúan enviar un veto sustitutivo en los próximos días, luego de que el proyecto obtuviera 73 votos favor, 20 en contra -de parlamentarios UDI y RN- y siete abstenciones.

Otras condiciones

La Cámara había despachado el proyecto con un aspecto que, a juicio de Valenzuela, hace que pierda su sentido: los diputados oficialistas rechazaron la norma que pemite sancionar a las personas que incumplan el arresto domiciliario total. Ante ello, en los próximos días el Gobierno tomará una definición sobre un camino legislativo.

"Si bien el proyecto se entiende despachado en el resto de los artículos, esta es una norma esencial y sería una irresponsabilidad tremenda pensar en una ley que concede la libertad a más de 1.300 personas, pero sin tener ninguna medida de resguardo ni consecuencias frente a los nuevos regímenes que establecíamos", dijo Sebastián Valenzuela. "Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos", indicó.

Pero hay otro factor que influyó: hubo parlamentarios que votaron en contra pues el proyecto no incluía a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad; es decir, los internos de Punta Peuco.

Escuche la entrevista con el subsecretario Sebastián Valenzuela

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>Abogados en el Centro de Justicia en Santiago.</p>
tipo de contenido
Nacional

Se cita a reunión: Colegio de Abogados entra al debate por el pago de IVA a servicios profesionales

El presidente del gremio, Héctor Humeres, señala que la moción -que excluye a las sociedades de salud, transporte y educación- puede afectar al derecho a defensa e impactar en los estudios jurídicos, sobre todo los pequeños.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este Sábado 25. Revise aquí la situación nacional.

<p>El frentista Raúl Escobar Poblete fue extraditado desde México para ser enjuiciado por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.