Nacional

Teodoro Ribera y Gendarmería: “A uno le parece raro que se pasen en huelgas, paros o amenazas”

Para el exministro de Justicia el problema del penal Santiago 1 es de la institución.

Lunes 25 de junio de 2018

A+ A-

Este lunes dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería llegaron hasta el Ministerio de Justicia para entregar un petitorio con las demandas que exige la institución dada la crisis en la que se encuentra luego de que la Fiscalía decretara la prisión preventiva para un gendarme por su supuesta responsabilidad en la tortura a dos personas en el penal Santiago I la semana pasada. Los funcionarios le dieron un plazo al Ejecutivo de 24 horas para analizar el petitorio y reunirse con ellos.

El ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, en entrevista con Pauta Final, de PAUTA100.5, comentó que “hacer responsable a un oficial de Gendarmería de lo que sucede en un determinado lugar del penal porque esa zona era de su incumbencia yo creo que es una interpretación que no se adhiere a la verdad. Es imposible que Gendarmería de Chile, dada la población de los penales, dado el hacinamiento de la población y las construcciones internas que se rijan al interior de los penales, pueda tener efectivamente un control visual y un control real de la población penal”, dijo Ribera.

"Son civiles armados, por lo tanto a uno le parece raro que se pasen en huelgas, paros o amenazas", criticó.

Además, el exministro señaló que Gendarmería es un servicio con altas licencias médicas, muchas de ellas injustificadas. “Hay una cantidad de sumarios sin resolver también muy alto y todo esto demuestra que tenemos una situación mucho más compleja, donde no solo el problema es la falta de cárceles que permitan la rehabilitación de las personas condenadas (...) Hay un problema de gestión donde Gendarmería tiene un mal endémico”, aseguró el actual rector de la Universidad Autónoma.

En cuanto a la responsabilidad del Estado en la seguridad dentro de las cárceles, Ribera explicó que “Gendarmería cumple la función en la medida de lo posible (…) El verdadero control que ejerce el Estado es el control perimetral, pero lo que sucede al interior de los penales día y noche, el Estado no resguarda”.

El tesorero de la Asociación Nacional de Gendarmería, Andrés Segovia, en conversación con Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, explicó que “es prácticamente imposible mantener el control de la población penal y darnos cuenta de todo lo que ocurre al interior. En muchas cárceles trabajan dos funcionarios para 250 internos (…) Estamos de manos atadas, arriesgando ir a trabajar y en la tarde estar imputados”.

Nacional

"Estamos de manos atadas, arriesgando ir a trabajar y en la tarde estar imputados"

Andrés Segovia, tesorero de la Asociación Nacional de Gendarmería, contó las demandas que exige la institución para evitar el paro.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “entiendo que estamos todos para servir al Estado, a veces tenemos nuestras diferencias y complicaciones, pero lo primero es servir al Estado y si hay problemas busquemos resolverlos”.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió al ultimátum entregado por Gendarmería y dijo que “en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un gobierno, cuando existen autoridades, que siempre han proporcionado el diálogo, el poder abordar los conflictos, el poder buscar soluciones en conjunto”.

Revise la entrevista completa con Teodoro Rivera

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a fase 3: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 19 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Aeropuerto de Santiago. Fuente: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué necesito para entrar como turista a Chile?

Con el aumento de contagios por la llegada de la variante ómicron, muchos extranjeros se plantean cuáles son los requisitos para poder entrar a Chile.