Nacional

Minsal confirmó tercer caso de viruela del mono detectado en Chile

El contagiado fue contacto estrecho del primer caso detectado el viernes 17 de junio.

Tercer caso de Viruela del Mono en Chile: Minsal confirma otro contagiado en la Región Metropolitana

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 22 de junio de 2022

A+ A-

El martes 21 de junio, a través de un comunicado, la secretaría de Estado confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país, mediante el análisis de PCR.

La información indica que se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y corresponde a un contacto estrecho del primer caso confirmado en el país.

En el comunicado se establece que "el caso fue detectado en el estudio de contacto realizado por la Autoridad Sanitaria Regional entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud".

Nacional

¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

La Viruela del Mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos y es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus.

El Minsal indica que "la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento". El segundo caso corresponde a una persona de La Araucanía.

Desde el Minsal sostienen que la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas. Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

Además, se indicó que la actualización de casos de viruela del mono se hará a través de la página web del Ministerio de Salud acompañado con información de la vigilancia epidemiológica que realiza el Departamento de Epidemiología. Se publicará desde este 25 de junio y la información se actualizará todos los viernes.

El viernes 17 de junio el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de viruela del mono en el país.

Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de manchas en la piel, lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Política

Gobierno elimina "Gabinete Irina Karamanos" de la página web oficial

Críticas y cuestionamientos generó el documento emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que modifica el término de "Primera Dama" por "Gabinete de Irina Karamanos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.