Actualidad

La información “provenía de Carabineros”: el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

El exministro del Interior Andrés Chadwick declaró como testigo en la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

El exsecretario de Estado comentó que la información recibida de los hechos “provenía de Carabineros” y que siempre manifestó su preocupación por que los antecedentes permitieran tener “certeza de los hechos que se estaban conociendo”.

Durante su declaración, que se realizó de manera virtual, Chadwick debió reconstruir las días porteriores al crimen. Es decir, desde la forma en que se enteró del hecho hasta el día en que en una conferencia de prensa en La Moneda, el 18 de noviembre de aquel año, junto al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, se reconoció, públicamente, que un policía sí portaba una cámara Go Pro.

El reconocimiento de la tenencia de una cámara fue clave, pues hasta el día anterior, el sábado 17 de noviembre, el hecho había sido negado por la policía.

Fue Soto, dijo Chadwick, quien la tarde del 17 de noviembre le señaló que tenía información de que un integrante de la patrulla portaba una cámara. Por eso, al día siguiente, se realizó la conferencia.

Además, dijo que en esa rueda de prensa fue categórico a señalar que la información que estaba entregando -que se contradecía con lo que había dicho el día previo sobre las cámaras- provenía de Carabineros. Agregó que si pidió un fiscal con dedicación exclusiva fue porque “como ministro del Interior no me daba por tranquilo con la información recibida”.

Revise a continuación otros detalles sobre este caso y además la detención de ocho personas a quienes la Fiscalía responsabiliza de las amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong