Nacional

La información "provenía de Carabineros": el testimonio de Chadwick por el Caso Catrillanca

El exministro del Interior declaró como testigo y reconstruyó los días posteriores al crimen, específicamente respecto de cómo Carabineros cambió la versión sobre las cámaras Go Pro.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Jueves 26 de noviembre de 2020

A+ A-

El exministro del Interior Andrés Chadwick declaró como testigo en la audiencia de preparación del juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018.

El exsecretario de Estado comentó que la información recibida de los hechos "provenía de Carabineros" y que siempre manifestó su preocupación por que los antecedentes permitieran tener "certeza de los hechos que se estaban conociendo".

Política

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

Durante su declaración, que se realizó de manera virtual, Chadwick debió reconstruir las días porteriores al crimen. Es decir, desde la forma en que se enteró del hecho hasta el día en que en una conferencia de prensa en La Moneda, el 18 de noviembre de aquel año, junto al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, se reconoció, públicamente, que un policía sí portaba una cámara Go Pro.

El reconocimiento de la tenencia de una cámara fue clave, pues hasta el día anterior, el sábado 17 de noviembre, el hecho había sido negado por la policía.

Política

Jorge Burgos: le creo al ministro Chadwick, él ha sido honesto

El exministro del Interior rechazó una posible acusación constitucional por el caso Catrillanca. "Lo peor que se puede hacer es sacar una ventaja política", resaltó.

Fue Soto, dijo Chadwick, quien la tarde del 17 de noviembre le señaló que tenía información de que un integrante de la patrulla portaba una cámara. Por eso, al día siguiente, se realizó la conferencia.

Además, dijo que en esa rueda de prensa fue categórico a señalar que la información que estaba entregando -que se contradecía con lo que había dicho el día previo sobre las cámaras- provenía de Carabineros. Agregó que si pidió un fiscal con dedicación exclusiva fue porque "como ministro del Interior no me daba por tranquilo con la información recibida".

Revise a continuación otros detalles sobre este caso y además la detención de ocho personas a quienes la Fiscalía responsabiliza de las amenazas en contra de la fiscal Ximena Chong

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.