Nacional

Textos escolares: papel versus digital

Francisco Gallego, académico del instituto de la economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta en Un día perfecto sobre la disyuntiva de usar libros o computadores en la sala de clases.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

En un estudio realizado a más de 10 mil estudiantes en Honduras, del cual participó el académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica Francisco Gallego, mostró que leer desde una computadora versus de un texto tradicional en la sala de clases no tiene cambios significativos en el aprendizaje. Sin embargo, el académico plantea que, si bien no hay diferencias, la digitalización tiene un beneficio que los textos escolares no: el costo.

"Los computadores plantean una disyuntiva: yo compro un computador y tiene un costo fijo, pero por otra parte puedo meter mucha información a un costo muy barato en ese computador. Entonces, no hay un cambio significativo con el uso del computador, pero si puedes ahorrar", dice.

Añade que otro beneficio es que "los aprendizajes de los niños en vez de estar basados en un libro fijo que se imprimió hace cinco años y que tengo que esperar un año para que cambie y que además cuesta caro, podríamos usar esas computadoras para usar libros digitales y usar de repente contenidos en algún formato que se pueda ir actualizando".

No obstante, recalca que también existe la posibilidad de que el uso no se controle bien y los alumnos utilicen estos dispositivos para otras cosas. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 32% de los adolescentes chilenos pasa entre 2 a 6 horas diarias navegando en sus dispositivos fuera del horario de clases. 

Revise la entrevista con Francisco Gallego en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

foto articulo
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Guzmán: el itinerario judicial que espera al exfrentista Raúl Escobar Poblete

Luego de su extradición desde México, donde está condenado a 60 años de cárcel, el juez Guillermo De la Barra debe tomarle declaración y decidir si lo procesa por la justicia antigua.

<p>De 21 integrantes, a fines de 2021, la Corte Suprema estará integrada por siete ministros nombrados por Bachelet y 14 por Piñera,</p>
tipo de contenido
Nacional

El mapa de nombramientos en la Corte Suprema de Lagos, Bachelet y Piñera

De 21 integrantes del máximo tribunal, uno ha sido nombrado por Lagos y seis por la exmandataria. Piñera cuenta con la mayoría de los actuales nombramientos, todos los cuales son ratificados por el Senado.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.