Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 3 de febrero de 2022

A+ A-

Ante el aumento constante de contagios por la variante ómicron en Chile, que tienen al país con un registro de 35.197 casos nuevos según el reporte del jueves 03 de febrero del Ministerio de Salud, los expertos en esta materia aseguran que el mejor método para protegerse del virus es el uso correcto de la mascarilla y un esquema completo de vacunación. 

Algunos expertos e infectólogos reiteran el llamado a usar mascarillas certificadas como las quirúrgicas o las modelos N95 o KN95, de modo de evitar el uso de aquellas de género o telas que no posean protección aislante.

Efectividad de mascarillas

Claudia Chartier, prosecretaria del Colegio Médico, explica que una de las principales medidas para enfrentar el coronavirus es el uso correcto de las mascarillas. Asegura que el modelo más efectivo es la KN95, la que tiene un 95% de efectividad en contra de la variante ómicron, versus aquellas de tres capas que solo tiene un 75%.

Nacional

Colegio Médico alerta por falta de personal y pide reforzar red de salud ante auge de casos

La entidad advirtió que no se pueden descartar nuevas cuarentenas, pero insistió en que son evitables si la población y la Autoridad Sanitaria extreman las medidas preventivas.

Para Pablo Vial, infectólogo del Consejo Asesor del Covid-19, es indispensable el uso de mascarilla para combatir el virus y evitar su propagación. Según su criterio, es mejor usar cualquier tipo de mascarilla en vez de ir descubierto sin protección.

De igual forma es consciente de que existen mascarillas con mayor eficacia en contra del coronavirus y sobre todo de la nueva variante ómicron.

"La N95 es muy efectiva contra el virus, bacteria y partículas contaminantes, y tiene un excelente calce con la cara. Después, en escala de mayor a menor efectividad viene la KN95, muy similar a la anterior, pero tiene calce en las orejas en vez de por detrás de la cabeza. Esta mascarilla es mejor a la que le sigue, que corresponde a la de tres pliegues, que son las más habituales, pero aún así ofrecen buena protección. En última categoría vendrían las de género, que son las menos efectivas".

Además, señala que hay un mal uso de mascarillas en la población general. Explica que debe cubrir completamente la boca y la nariz. También dice que la mascarilla quirúrgica no debe guardarse en los bolsillos y ser reutilizada, ya que su efectividad dura de dos a tres horas; sobre todo si se estornuda o tose sobre ella.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

Uso correcto de la mascarilla

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, dice que con la aparición de nuevas variantes que son más contagiosas, la calidad de la mascarilla influye en el riesgo de contagio de manera significativa. Para eso, recomienda el uso de aquellas que sean certificadas y de uso clínico, ya sea mascarillas quirúrgicas de tres capas o las N95 y KN95.

Tener la mascarilla apropiada es una condición necesaria pero no es suficiente. Deben ser correctamente usadas. Para esto, "la mascarilla debe ser adecuada, el tipo de sellado que tenga y el tipo de ajuste a la cara es superimportante. Tiene que quedar fija y firme a la cara, y hay que hacer una maniobra que consiste en soplar y, si el aire no se escapa por ninguna rendija de la mascarilla, significa que su uso es correcto", aclara el especialista. 

Para estar seguros de que las mascarillas son las adecuadas, la caja o envase debe tener un código, que se puede chequear en sitio web del Instituto de Salud Pública, donde existe un listado de cuáles son las masacarillas quirúrgicas que están certificadas o aprobadas para usarse en Chile. Incluso hay algunos envases que dicen "not medical"pero que puede servir, ya que lo importante es el tipo de filtro que tengan. Además, se recomienda comprar mascarillas originales en lugares certificados y no sueltas en la calle.

Nacional

Infectólogo Carlos Pérez: "Debemos seguir usando mascarilla en actividades sociales y laborales"

El experto señaló que la mejor medida para detener el avance de delta es el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Día del Patrimonio 2022: qué actividades hacer, cuándo es y qué lugares se pueden visitar</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué hacer en el Día del Patrimonio?

Son más de 1.800 actividades organizadas a lo largo de todo Chile para celebrar el Día de los Patrimonios. PAUTA presenta una selección con los mejores panoramas.

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".