Ciencia y Tecnología

Científico Alexis Kalergis y mascarillas: "Tenemos que usarlas mientras el virus siga circulando"

El director de estudios de Sinovac en Chile señaló que "es un error plantear la idea" de que vacunados dejen de usar mascarillas.

Mascarillas, Chile

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 14 de mayo de 2021

A+ A-

Casi 900 mil rezagados del tramo de 40 a 49 años tiene el proceso de vacunación en Chile, una cifra que está atrasando significativamente el objetivo de conseguir el porcentaje de inoculados necesarios para comenzar a bajar las restricciones sanitarias y comenzar el regreso paulatino a la vida normal.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director de los estudios de Sinovac en el país, Alexis Kalergis, sostuvo que una de las razones de estas cifras es la sensación en la población de que el covid-19 solo afecta a adultos mayores.

"Hay percepción equivocada del riesgo que deriva principalmente durante la primera ola del 2020, cuando quedó la impresión de que afectaba a personas mayores y con comorbilidades", dijo.

Ya autorizado en Estados Unidos, el laboratorio Pfizer solicitará al Instituto de Salud Pública comenzar la inoculación en menores de entre 12 y 15 años. Kalergis valoró el "avance de la ciencia" y agregó que "en Chile estamos organizando un estudio pediátrico para la vacuna de Sinovac".

Nacional

Rector de la UC revela interés de Sinovac de instalarse en Chile

En un conversatorio sobre vacunas organizado por esta universidad, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la inoculación del 43% de la población.

Un estudio de Coronavac en Indonesia realizado a personal de salud reveló que su efectividad es del 94% y en un 96% de los casos previene la hospitalización. Estos resultados son diferentes a los entregados por el Ministerio de Salud, que fijó su efectividad en un 67%, con un 85% para evitar hospitalización.

Sobre las razones de estos datos distintos, el también director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia dijo que se debe a las poblaciones seguidas. "El estudio poblacional en Chile fue en base mayormente a personas de riesgo, porque fue hecho después de los primeros meses de la campaña de vacunación", señaló.

Aunque aclaró que "las vacunas no previenen el contagio, lo que hacen es disminuir la enfermedad", el académico de la Universidad Católica destacó que "el uso de la vacuna a nivel poblacional masivo está entregando datos muy favorables, en especial con la enfermedad grave y hospitalización".

Variantes y mascarillas

Mientras los grupos de más edad siguen bajando su ocupación de camas UCI, la población más joven es la que hoy predomina en las cifras de hospitalización. Además, de que no están vacunados, para Kalergis es urgente el estudio de nuevas variantes.

"Me genera mucha preocupación la aparición y el predominio de variantes", dijo. "Las variantes tienen propiedades distintas y una de ellas puede ser que las personas más jóvenes sean más susceptibles. Hay necesidad urgente de hacer un seguimiento preciso de las variantes".

Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

Un artículo del New York Times aseguró que los contagios en exteriores serían bastante más bajos (entre 0,1% y 1%) que los anunciados por la CDC (menos del 10%), lo que implicaría que el uso de mascarillas al aire libre no sería demasiado necesario. Esto, cuando Estados Unidos se unió a países como Reino Unido e Israel en la no obligatoriedad del uso de cubrebocas en la vía pública.

"Estoy en completo desacuerdo. Uno de todas maneras se puede contagiar en espacios abiertos", puntualizó Kalergis. "La mascarilla se ha hecho de uso habitual en las personas y creo que tenemos que seguir usándolas mientras el virus se encuentre circulando. Es un error el plantear la idea de que la gente libremente circule, aunque sea en espacios abiertos, sin mascarilla en estos momentos".

Escuche la entrevista con Alexis Kalergis en Primera Pauta

Política

¿Qué medidas sanitarias hay que tener en cuenta para ir a votar?

El Servel estableció una normativa para evitar los contagios por coronavirus durante las votaciones del fin de semana. Uso de mascarillas es obligatorio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 90,96% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Balance diario covid-19: Chile reporta 1.392 casos y 3 fallecidos

El Ministerio de Salud informó de un 3,26% de positividad en las últimas 24 horas. Revise aquí diariamente la situación nacional e internacional de la pandemia.

<p>Gente caminando con mascarilla por el Metro</p>
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

¿Suecia, EE. UU. o China? Un estudio evalúa cuál estrategia respondió mejor ante la pandemia

La investigación desarrollada por 11 científicos de distintas universidades en el mundo definió tres categorías de respuesta: mitigación, supresión y contención agresiva.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Cómo la aparición de ómicron es fruto de la inequidad en vacunación

La OMS señala que al existir diferencia de tasas de vacunación entre países, las posibilidades de más variantes de coronavirus aumentan.