Nacional

De tomas ilegales a casas de veraneo

La venta de terrenos costeros en la región de Atacama a ocupantes ilegales ha generado grandes críticas al ministerio de Bienes Nacionales.

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

La región de Atacama ostenta una abundante costa con hermosas playas, pero al mismo tiempo, la mayor cantidad de tomas costeras en todo el país, situación que se ha triplicado en los últimos 4 años.

La decisión informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre la venta de estos terrenos ha generado diversas críticas, ya que no se trataría de personas en situaciones precarias, sino que en su gran mayoría de segundas viviendas.

El secretario de Estado, en conversación con Pauta Final, afirmó que esta medida busca solucionar una situación que contempla a más de 7 mil personas, asumiendo que "ningún gobierno tiene la capacidad, ni política ni social, de desalojar a una cantidad de esa naturaleza de personas, eso no va a ocurrir".

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y Máster en diseño urbano, aseguró que esta medida valida a estas personas que no hicieron más que "construir su casa en la playa en terrenos fiscales".

Asimismo, Bresciani aseguró que esto es culpa del estado, ya que esta medida es casi una señal de "en este verano tómese la playa". "Es una especie de involución a un Chile de 80 años atrás, y además, para beneficiar ni siquiera a personas que a lo mejor sí en otros casos podría ser que son vulnerables y que es la única alternativa que tienen".

“Si yo tuviera que hacerle una recomendación al ministro Ward de Bienes Nacionales, le diría; mire, primero planifique bien estos balnearios y luego uno podrá ver el proceso de subdivisión y de venta de estos terrenos, pero garantizando que los estándares urbanos sean los adecuados”.

Revisa la entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.