Nacional

Tomás Pérez-Acle y la nueva cepa de Covid-19: "Lo más probable es que ya esté en Chile"

El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida y Académico de la U. San Sebastián cree que hay que elevar las restricciones para frenar la pandemia. A su juicio hay que cerrar los centros comerciales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 22 de diciembre de 2020

A+ A-

La aparición de una nueva cepa de Covid-19 en el Reino Unido, sumada a otra en Sudáfrica y al incremento de contagios de coronavirus en Chile, lanzaron un manto de duda sobre el momento en el que estamos de la pandemia.

Nacional

Horarios, toques de queda y permisos: las claves para festejar el Año Nuevo en pandemia

Quienes vivan en la RM y tengan pasajes para viajar a otra región en Año Nuevo tendrán que cambiarlos. La celebración podrá ser con un número limitado de personas.

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que el escenario se tornó más complejo, por lo que cree que hay que ya mismo tomar acciones para aislarse en el país. "A mi juicio lo más probable es que (la nueva cepa de Covid-19) ya está en Chile […] lo que hay que hacer hoy día es ganar tiempo, porque si nos pilla mal parados […] si se disemina con la velocidad que lo hace en Europa, va a acelerar el contagio", aclaró.

Un ejemplo de los problemas que presenta Chile actualmente es la alta circulación de personas debido a las fiestas de fin de año, donde el comercio es el sector donde se aprecian mayores aglomeraciones que pueden facilitar la transmisión del virus.

"Lo primero que habría que hacer es cerrar los centros comerciales […] nos cuarentenan los fines de semana como si el virus saliera solo los fines de semana, prohíben viajes interregionales, pero puedo ir a Miami", criticó.

Para lo que viene en los próximos meses, Pérez-Acle invita a "vivir en modo Covid", es decir, con distanciamiento social, uso de mascarillas y todas las medidas ya dadas a conocer por la autoridad. "Vamos a seguir viviendo un 2021 en modo Covid […] yo apenas llegue la vacuna me voy a vacunar e invito a todo el mundo a hacerlo […] hay otra cosa superimportante y es gastar la plata en las cosas relevantes. La trazabilidad es el pilar flaco que tenemos en la lucha contra el coronavirus", agregó.

 ¿Podremos ir de vacaciones?

Es la gran pregunta sin respuesta si nos basamos en lo que dijo la autoridad, que en su último reporte adelantó que no comunicará cambios hasta el 4 de enero. Tomás Pérez-Acle cree que debido a los malos datos en la capital podrían adelantarse decisiones sobre esta materia, aunque asumió la complejidad debido a que es atendible la necesidad y el derecho a descansar.

Ciencia y Tecnología

Una mutación común: esto se sabe de las nuevas variantes del coronavirus

La mutación que surgió en Reino Unido del SARS-CoV-2 es más contagiosa que el original. Lo mismo se dice de lo que ocurre en Sudáfrica.

"Estamos todos cansados de las cuarentenas, estamos todos agotados, estresados […] es muy difícil seguir aguantando esta situación y la posibilidad de tomarse vacaciones debería ser comprendida por la autoridad. Hay disonancia, porque se deja el centro comercial abierto y cerrado Torres del Paine", insistió.

Vea la conversación con Tomás Pérez-Acle en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.