Nacional

La unión de gremios empresariales y voluntarias que produjo un millón de mascarillas

Los insumos se elaboraron con los recursos de la CPC y el trabajo del Fondo Esperanza. La Cruz Roja ya los está repartiendo.

CPC

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 16 de mayo de 2020

A+ A-

A pocos días de que se cumpla un mes desde que, el 17 de abril, se implementó la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados espacios, estos protectores faciales se han convertido en una pieza infaltable en la casa de todos los chilenos.

Nacional

Dónde y cuándo ya es obligatorio usar mascarilla (aunque esté solo)

El 17 de abril fue publicado en el Diario Oficial el decreto que impone su utilización en algunos lugares y espacios como el transporte público, los ascensores y el comercio.

Es que, además, no basta con tener solo una. Según aconsejan desde la Organización Mundial de la Salud, las clásicas mascarillas desechables deben ser cambiadas "tan pronto como estén húmedas" y no se deben reutilizar mascarillas que estén hechas para un solo uso.

En este contexto, la donación de un millón de mascarillas -por parte del Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la CPC y sus ramas- a la Cruz Roja Chilena, es una señal del rol social empresarial que adquieren estas grandes organizaciones.

Además, esta donación contó con un factor extra: la manufactura de las mascarillas estuvo a cargo de 1.300 socias de Fondo Esperanza de Arica a Chiloé, quienes dedicaron semanas a la confección de estos insumos que serán entregados a la población más vulnerable, en puntos de alta circulación de público y en las filiales de Cruz Roja de todo Chile.

Durante la entrega de la donación, que se realizó el 7 de mayo, la presidenta de la Cruz Roja Chilena, María Teresa Cienfuegos, destacó la importancia de llegar con estos insumos a las personas que hoy no cuentan con los medios para adquirirlos. "Si las comunidades en situación vulnerable a raíz del Covid-19 carecen de elementos de seguridad para protegerse y evitar la propagación de este contagioso virus, sus negativos efectos traerán sufrimiento físico y emocional a cada vez más personas", señaló.

Una vez hecho el traspaso de los implementos, el equipo de Cruz Roja Chile comenzó la distribución a través de una ruta sanitaria que recorrerá distintos puntos del país, donde además de las mascarillas, harán entrega de alimentos, atención médica y contención a personas en situación de calle. Junto con ello, levantarán puntos de entrega en sus oficinas y en lugares de alta afluencia de público, como ferias libres y paradas del transporte público.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Fiscalización a circulación en elecciones: qué deben portar los ciudadanos

Para la gente que se desplaza entre regiones, fiscalizadores pedirán el C19, carnet de identidad y constancia de su local de votación.

<p>Elecciones 15 y 16 de mayo</p>
tipo de contenido
Nacional

Cómo será el orden de conteo de votos y cuándo se sabrán los ganadores

Desde el Servel anunciaron que el orden será convencionales constituyentes, pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.