Nacional

La trama detrás de la arremetida judicial de Arias contra Moya

La defensa de Arias entregó un mail que vincularía al fiscal Moya con un carabinero en pleno desarrollo de la Operación Huracán. Lo hizo el mismo día de su declaración.

Por Ana María Sanhueza

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Mientras declaraba este 7 de abril por primera vez en el Ministerio Público por las acusaciones en su contra -obstrucción a la investigación, tráfico de influencias y violación de secreto-, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, comenzó su ofensiva judicial en contra de su denunciante. A través de su abogado José Luis Andrés (en la foto principal junto con Arias) entregó un email -que debe ser periciado- que vincula directamente al fiscal Sergio Moya con la polémica Operación Huracán cuando esta se encontraba en pleno desarrollo en La Araucanía.

El correo, fechado 17 de diciembre de 2017 y entregado al fiscal Eugenio Campos- está dirigido por Moya a Patricio Marín, exjefe de la Unidad de Inteligencia Policial de Temuco y hoy formalizado en el caso Huracán por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

En marzo pasado, y días antes de las denuncias de Moya contra Arias, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo en contra de Moya -quien es fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua- por las reuniones que este sostuvo con el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos -de quien es muy cercano-; el exjefe de Inteligencia de Carabineros Gonzalo Blú y el mismo Marín apenas estalló Huracán. Poco después, los dos últimos policías fueron formalizados.

En Pauta Final profundizamos en las distintas aristas de la disputa entre Arias y Moya:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.